* El gobernador declaró que la movilización de civiles armados para rescatar a una mujer levantada en Zitlala, “no es de policías comunitarios como dicen”

* Dijo que le parece “correcta” la liberación de 71 detenidos tras el bloqueo en la Autopista del Sol, y reiteró que su gobierno siempre estará abierto al diálogo con los habitantes de la Sierra

 

JESÚS SAAVEDRA
ZUMPANGO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró ayer que en Chilapa, donde se reportó el viernes la presencia de civiles armados que pretendían llegar hasta Zitlala, no hay ninguna situación de emergencia y confirmó que hay sobre vuelos de la Marina y del gobierno estatal, además de unos 800 elementos desplegados en la zona.

Entrevistado aquí luego de entregar fertilizante gratuito a campesinos, el mandatario estatal precisó que “todo se encuentra en paz en Zitlala, en Chilapa, es un asunto que está diríamos en control. Me informan que se están reuniendo pero para ir a una boda, esta información que se tiene”.
Señaló que esa zona de la Montaña baja se ha movilizado a 300 policías federales y 500 militares, “es una zona que se está tratando de cuidar para que no se nos vuelva a complicar como en un momento estuvo”.
Consideró que la movilización de civiles armados en Chilapa y Zitlala “no es de policías comunitarios como dicen, es un asunto muy delicado y un movimiento de 300 personas para buscar a una persona desaparecida, es un asunto que llama la atención, y lo que creo es que hay que revisar qué está sucediendo, pero por lo pronto no hay que permitir que se metan a las cabeceras municipales”.

Antes, Astudillo Flores se dijo que fue correcta la liberación de las 71 personas detenidas tras el desalojo de la Autopista del Sol, el jueves 28 de abril, y señaló que fue “innecesario” esa movilización porque siempre estará abierto al diálogo con los habitantes de la Sierra.
Tras la liberación bajo fianza de esas 71 personas a las que policías federales les decomisaron autos robados, armas, granadas, municiones y cocaína, el gobernador dijo que “soy el primero que ha lamentado esta situación, lo que pasó en la autopista, es un hecho que no debió haberse dado, y hoy a primera hora salieron las 71 personas bajo fianza, y es un hecho que a mí en lo particular me parece que es correcto, en base a la regla legal que hayan salido”, aseguró.
Astudillo Flores añadió que ha “dialogado con gente de la Sierra, con los transportistas y los he conminado a que cualquier circunstancia la hablemos antes, porque el problema de la autopista es un asunto de orden federal y que en ocasiones el gobernador nada pude hacer”.
Respecto a la orden de presentación que se liberó en contra del dirigente transportista, Servando Salgado Guzmán, dijo que se trata de “un asunto de los órganos jurisdiccionales, no conmigo, me parece que lo que sucedió no se puede eliminar tan fácil, hubo un bloqueo de casi once horas y una gran cantidad de personas que estaban transportándose estaban enardecidos y estuvo a punto de llegar a una confrontación”.
Recordó que de forma indirecta una persona murió cuando descansaba debajo de un tráiler que pasó sobre su cuerpo y perdió la vida; “eso por supuesto que no es nada grato para el estado, no es nada grato para la circulación de la autopista, mucha gente vive del movimiento de la autopista”.
Astudillo Flores dijo que le “parece que podemos nosotros estarnos auto flagelando” cuando organizaciones sociales realizan esa clase de acciones.

Aseguró que ha tenido reuniones con “transportistas y grupos de la Sierra, la semana pasada me reuní con un grupo muy importante de la Sierra en Acapulco, mi relación es buena y lamento mucho lo que sucedió, fue algo innecesario”, reiteró.
Consideró que para gobernar Guerrero debe estar “muy atento; vean lo que pasa en Chilapa, lo que pasó en Acapulco hace dos semanas, el caso de Chilpancingo y el bloqueo. Son casos que el gobernador tiene que irlos viendo paralelamente, el gobernador tiene su agenda de trabajo, pero también debe tener una agenda que inesperadamente lo va a abordar como estos asuntos”.
Añadió que “debe estar preparado, colocado y siempre muy frío para tomar decisiones, Guerrero no es un asunto de meterse a una alberca a refrescarse, Guerrero todos los días demanda mucha atención y mucho cuidado, mucha disposición para gobernar, ponerle atención y reaccionar rápido, y los problemas de hoy no serán los de mañana”, añadió.
Dijo que en Chilapa –donde se reportó el viernes la presencia de civiles armados que pretendían llegar hasta Zitlala— no hay ninguna situación de emergencia y confirmó que hay sobre vuelos de la Marina y del gobierno estatal. “Todo se encuentra en paz en Zitlala, en Chilapa, es un asunto que está diríamos en control. Me informan que se están reuniendo pero para ir a una boda, esta información que se tiene”.
Señaló que esa zona de la Montaña baja se ha movilizado a 300 policías federales y 500 militares, “es una zona que se está tratando de cuidar para que no se nos vuelva a complicar como en un momento estuvo”.
Consideró que la movilización de civiles armados en Chilapa y Zitlala “no es de policías comunitarios como dicen, es un asunto muy delicado y un movimiento de 300 personas para buscar a una persona desaparecida, es un asunto que llama la atención, y lo que creo es que hay que revisar qué está sucediendo, pero por lo pronto no hay que permitir que se metan a las cabeceras municipales”, concluyó.