* El gobernador consideró vergonzante que se nombre a Guerrero en una circunstancia de ese tipo, y dijo que pedirá una amplia investigación

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que “me parece repugnante, reprobable e indignante ver esas cosas en Guerrero”, con relación a los actos de tortura a los que fue sometida una mujer detenida el año pasado en Ajuchitlán del Progreso, por parte de dos militares y una policía federal.

En entrevista previa a la segunda entrega de apoyos a buzos del puerto de Acapulco afectados por la veda de moluscos, el mandatario estatal señaló que “me parece vergonzante que se nombre al estado de Guerrero por una circunstancia que haya pasado así”.

Desde el miércoles pasado comenzó a difundirse en redes sociales un video en el que una mujer militar y otra de la Policía Federal torturan a una mujer, después que fue aprehendida durante un operativo en contra de miembros de La Familia Michoacana, el 4 de febrero del 2015, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. La mujer identificada como Elvira Santibáñez actualmente se encuentra recluida en un penal de Nayarit acusada del delito de secuestro.

El mandatario estatal dijo que será el primero en pugnar para que se haga una investigación a fondo sobre este caso, para conocer si los hechos ocurrieron en el estado, porque el material que se difundió es de hace un año.

“Me parece muy vergonzante que se nombre al estado de Guerrero para una circunstancia así y seré el primero en pugnar para que se haga una investigación, para conocer qué es lo que sucedió ahí, porque eso sucedió hace más de un año y me parece repugnante, reprobable e indignante ver esas cosas en Guerrero”, subrayó.

En cuanto a la nueva línea de investigación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer este jueves, en donde se menciona que elementos de la policía municipal de Huitzuco de los Figueroa y dos elementos de la Policía Federal pudieron estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, manifestó que es un asunto que ya constaba en las actas en relación a la investigación.

Por último, Astudillo Flores comentó que si la CNDH ha decidido reabrir esa línea de investigación es muy respetable y recordó que él siempre ha pedido que se tomen en cuenta todos los elementos que conduzcan a la verdad sobre lo que pasó con los 43 normalistas desaparecidos.