* El gobernador informó que el gobierno del estado brindará todo el apoyo al presidente municipal de Huamuxtitlán, luego de amenazas de la delincuencia

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Luego de afirmar que los actos de violencia no están dirigidos hacia alguien en específico, sino son asuntos entre la delincuencia organizada, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que está detenido el homicida del ex juez calificador Sergio Rosas González y que este caso es “un hilo muy importante” que tiene relación con otros asesinatos, de los cuales informará la Fiscalía General del Estado (FGE).

En cuanto a las amenazas que ha recibido por parte de la delincuencia el presidente municipal de Huamuxtitlán, Mario García Flores, para que deje el cargo o de lo contrario peligra su vida, el gobernador dijo que “seguramente vamos a platicar con el alcalde, vamos a atenderlo, vamos a tratar de apoyarlo, como lo hemos hecho con todos los alcaldes”.

Entrevistado antes de entrar a una reunión de trabajo con relación al proyecto del Acabús, Astudillo Flores refirió que en el crimen de Sergio Rosas, primo del actual coordinador de asesores de la Presidencia Municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, hubo tres personas involucradas más que iban en una moto y una camioneta, pero sólo el autor material fue detenido.

“El día de ayer hubo un lamentable asesinato del licenciado Rosas, la persona fue detenida afortunadamente por la policía del estado, fue entregad al Ministerio Público y está corriendo el trámite para su consignación. Es un hilo muy importante que seguramente dará cosas que hablar”, dijo.

Sobre el informe del Departamento de Estado que señala que en México se siguen violando los derechos de parte de policías y militares, consideró que “es un informe que hay que tomarlo en cuenta, verdad, pero no es algo que sencillamente sea lo que necesariamente refleja la absoluta verdad”.

Al preguntarle sobre el video difundido donde el abogado de los padres de 43 normalistas de Ayotzinapa les llama “indios piojosos”, el gobernador dijo que “sin comentarios, gracia, no tengo mayores comentarios”.

Al preguntarle sobre índices de homicidios en Guerrero dados a conocer a nivel nacional, estimó que son datos importantes, como también la gran cantidad de personas que se han detenido por diversos delitos.

“Yo creo que ha habido una determinación muy firme de enfrentar la delincuencia. Yo, como se los he dicho a ustedes, no me puedo imaginar cómo estaríamos si no hubiéramos hecho o n o hiciéramos todos los días, lo que se hace”, agregó.

El gobernador señaló que “soy el primero en reconocer que efectivamente se vive un momento muy complicado, como lo dije ayer en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, pero también soy el primero en defender que todos los días hemos hecho una gran cantidad de acciones para enfrentar la delincuencia”.

Sobre el motivo por el que hay gran cantidad de homicidios, afirmó que la respuesta es muy sencilla: “No son crímenes específicos hacia un grupo específico, o hacia un empresario, un transportista específicamente o hacia un dueño de un restaurante”.

Los homicidios “en su mayoría, no todos, esto lo subrayo mucho, son asuntos entre la delincuencia organizada”, abundó y dijo que “los secuestros han bajado y las extorsiones ahí están y hay que enfrentarlas”.