* Al decir que crimen de Juan Serrano, pudo venir del Gobierno, pero advierte que hay delincuentes que pretenden fortalecerse económicamente desde el área de Gobernación, y le sugiere a Marco Leyva tener cuidado

 

Gilberto Guzmán

 

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, aclaró que no se refería al alcalde Marco Antonio Leyva Mena y menos al gobernador Héctor Astudillo Flores, cuando declaró que el asesinato del líder de comerciantes, Juan Serrano Moreno, había sido planeado desde un área de Gobierno.

No obstante, advirtió que el alcalde debe poner especial atención en Gobernación municipal, donde pudiera haber grupos que buscan estrategias para fortalecerse económicamente y avanzar en la integración de su estructura criminal.

En entrevista, dijo que en Chilpancingo durante los últimos meses los empresarios han demandado mayor seguridad a las autoridades, y que en el clima de violencia han sido asesinados comerciantes de diversos giros, “y ahora se registra el asesinato del compañero Juan Serrano Moreno”.

Damián Huato recordó que precisamente el día lunes había dicho en una entrevista que se registraba una disminución en los niveles de inseguridad en Chilpancingo, comparado con diciembre y enero, “había una relativa calma”.

“Nada comparado con lo que había pasado en el mes de diciembre, o en enero, que en los primeros quince días nosotros tuvimos el reporte de unas 18 personas secuestradas, y el último que tuvimos fue el 14 que se pagó el rescate y se fue a su casa, es el último dato que llegó a mis manos”, indicó.

“Había una relativa calma, pero ese mismo día en la noche nos matan a Juan Serrano. Pero fue una ejecución, un plan muy bien elaborado, muy bien diseñado, no fue obra de la casualidad, no fue obra de una venganza pasional. Fue un plan perfectamente diseñado”, agregó Damián.

Subrayó que el crimen causa gran preocupación en el sector empresarial, porque si fuera obra de una institución de gobierno, sería malo, pero si fuera obra de alguna organización criminal, también sería muy malo porque significaría que lo que se ha logrado avanzar en materia de seguridad se ha deteriorado.

Se le preguntó a qué se refiere en las declaraciones que hizo el miércoles en el sentido de que el asesinato de Juan Serrano pudo haber sido perpetrado desde un área del Gobierno, y que originó que el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, le pidiera ser más preciso.

“Yo tengo mi propia teoría, y lo platicaré en su momento con el fiscal, con el gobernador, se los manifestaremos, o con el propio alcalde. Ya se lo platiqué pero yo creo que él no lo precisa, no lo ubica, pero ya le manifesté mis preocupaciones dónde puede haber reacomodos de células del crimen en algunas dependencias del propio gobierno municipal, y que tiene que poner atención a ese asunto antes de que le crezca un monstruo y lo pueda devorar a él mismo, ¿no?”, respondió.

Se le preguntó si en Gobernación municipal existen esos riesgos de los que advierte, y aunque dijo que el actual titular del área, José Luis Sagahón Figueroa, es una persona que no tiene nexos con el crimen, se debe poner atención en el resto del personal.

“Sí hay mucha gente que ya estaba con Inocente Mojica Peña (exdirector del área) y que ahí se han estado guareciendo y han estado nuevamente organizando estrategias para poderse fortalecer económicamente y para poder ir avanzando en su estructura criminal”.

Pioquinto Damián subrayó que de manera personal percibe que “el alcalde no tiene nada qué ver en esto (el asesinato de Juan Serrano), seguramente la Fiscalía hará las investigaciones, pero yo conozco a Marco Antonio desde que regresó a Chilpancingo”.

De igual forma, aclaró que tampoco ha señalado al gobernador Héctor Astudillo de estar involucrado en el tema.

Y afirmó que a diferencia del gobierno municipal anterior encabezado por Mario Moreno Arcos, la gente no tiene la percepción de que el alcalde Marco Antonio Leyva tenga nexos con la delincuencia organizada.

“Ese es un gran avance, lo que hay que ver es que no se le vaya a venir abajo por un descuido que pueda estar cometiendo y el área de Gobernación se le pueda filtrar por ahí la delincuencia”, advirtió.