* Afirman que son más de 16 mil familias las afectadas en el estado

 

SALVADOR BELLO

 

Integrantes de la Alianza en Defensa de Afectados por Financieras en Guerrero (ADAFIG) denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no concluye la averiguación previa de los defraudados por la empresa Productos Amor, supuestamente por falta de personal, equipo y papelería.

No obstante, celebraron que el pasado 31 de marzo finalizó el concurso mercantil interpuesto por la financiera COOFIA S.A. de R.L., e indicaron que ya sólo esperan la resolución del juez, por lo que pidieron al Gobierno del estado agilizar los trámites que permitan a mil 350 guerrerenses afectados acceder a los fondos federales para recuperar su patrimonio.

En conferencia de prensa, el representante estatal de ADAFIG en la zona Norte del estado, Ismael Alonso Sánchez dijo que antes de que inicie la liquidación deben verificar que el Gobierno del estado ratifica la existencia de 73 millones 170 mil 916 pesos que deben tener en sus arcas para resarcir daños a los defraudados.

Aclaró que sólo son 82 millones para resarcir daños de la financiera COOFIA de los cuales el 70% los pone el Gobierno federal y el otro 30 el estatal, por lo que con entre 25 y 27 millones liquida a los de la financiera COOFIA.

Por su parte, el integrante del comité de la ADAFIG, Francisco Flores Santos señaló que ya se han reunido en varias ocasiones con integrantes del Gobierno del estado para pedir que se agilice la averiguación previa DGAP/187/2013, que integra la denuncia de 16 mil 667 familias, de las que 3 mil 500 familias faltan por ratificar su denuncia debido a que la FGE no ha podido hacer los trámites, presuntamente por falta de personal ,equipo y papelería de la fiscalía local de la Montaña y de la Centro.

Por lo que solicitó que se apresuren a integrar completamente la averiguación, para consignarla ante un juez, ya que para ellos urge que se giren las órdenes de aprehensión en contra de los directivos principales de la empresa veracruzana defraudadora.

Para resarcir el daño provocado a los defraudados por la empresa Productos Amor están pidiendo más de 900 millones de pesos, pues son más de 16 mil familias las afectadas, y celebró que en el Congreso local también los ha estado apoyando.

Anunció que también acudirán al Congreso de la Unión para solicitar que emitan un exhorto, dirigido al Ejecutivo federal, para que se apresuren a resolver este problema.