* Se superaron las expectativas, gran afluencia de participantes, evento convocado por el DIF Guerrero al que asistió la presidenta, Mercedes Calvo de Astudillo

 

TEHUACALCO, Mpio., de Chilpancingo.— Con olor a incienso, danzas y un ambiente de paz y armonía, la zona arqueológica de Tehuacalco recibió más de 4  mil personas de las diversas regiones del estado que asistieron al equinoccio que marca el inicio de la primavera para recargarse de energía, convocado por la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.

Desde las 06:00 horas, vestida de blanco y con la sencillez que la caracteriza, Mercedes Calvo arribó a Tehuacalco, donde destacó que cuando estuvo en el gobierno de Chilpancingo, junto con el hoy gobernador Héctor Astudillo Flores iniciaron con este ritual y ahora como DIF estatal siguen impulsando para que todas las familias  disfruten y conozcan más sobre la cultura de los antepasados.

A las 7:50 de la mañana, cientos de familias con niños y adultos mayores, vestidos de blanco tomados de la mano y formando un circulo recibieron el primer rayo de Sol que marca el inicio de la primavera, donde guiados por Kenamatzin, vestido de guerrero azteca, realizaron diversos rituales para recargarse de energía y liberarse de malas vibras.

La zona arqueológica de Tehuacalco significa “lugar de agua”, nombre que fue otorgado por los grupos nahuas que llegaron después de la conquista para suplantar a las etnias, es territorio yope o yopinzingo, lengua tuzteca y está compuesto de un centro cívico ceremonial dedicado al culto del agua y a los cerros.

Durante este equinoccio de primavera se presentaron danzas prehispánicas del grupo “Yoguala” de la ciudad de Iguala, además Mercedes Calvo inauguró la exposición fotográfica denominada “10 años de Tehuacalco”, donde se muestra cómo iniciaron los trabajos en el 2006 en el juego de pelota, palacio, cerro sagrado, la calzada de la lluvia y altares de la culto a la tierra. Los visitantes también escucharon conferencias sobre el significado de la zona arqueológica, así como los antecedentes históricos de la misma.

Asistieron a esta ceremonia, el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís; la delegada regional de Turismo de la Zona Centro, Yamilet Payán Sánchez y el director de Desarrollo de Personal del Estado, Jaime Solís, así como presidentas y directoras de los DIF municipales de San Marcos, Chilapa, Mochitlán, Quechultenango, Juan R. Escudero, Tecpan y Tecoanapa, entre otros.

Más tarde, Mercedes Calvo se trasladó a la cancha municipal de Tierra Colorada, donde acompañada del alcalde Leonel Leyva y su esposa, Leonila entregaron despensas a los habitantes provenientes de diversas comunidades.