* Diputados piden a Secretaría de Salud garantizar abasto de Tamiflu, medicamento para tratar a enfermos de influenza

 

* Presenta legislador de MC iniciativa para regular estacionamientos en centros comerciales; deben ser gratuitos para clientes, propone

 

Fernando Hernández

 

El diputado local priista Irving Granda Castro fue elegido como presidente de la Comisión Especial para el Análisis y Emisión del Dictamen del Plan Estatal de Desarrollo que la semana que fue entregado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores al Poder Legislativo.

La comisión especial está integrada por 15 legisladores, y además del presidente la integran los legisladores Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, quien será el secretario de la misma; como vocales Roxana Agraz Ulloa (PRD), Rosa Coral Mendoza Falcón (PRD), Fredy García Guevara (PT), Raymundo García Gutiérrez (PRD), Raúl Mauricio Legarreta Martínez (PVEM), Yuridia Melchor Sánchez (PRD), Samuel Reséndiz Peñaloza (PRI), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Sebastián de la Rosa Peláez (PRD), María Luisa Vargas Mejía (PRI), J. Jesús Martínez Martínez (PRI), Cesar Landín Pineda (PRI), Rosaura Rodríguez Carrillo (PRI) y María de Jesús Cisneros Martínez (MORENA).

En la primera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones los diputados acordaron hacer un llamado a la Secretaría de Salud federal para que garantice el suministro de antivirales contra la influenza AH1N1 y su variante AH3N2, que hasta el momento ha provocado el deceso de dos personas en Guerrero y el contagio de 35 más, de acuerdo con reportes oficiales locales.

El acuerdo fue promovido por el diputado del PVEM, Eduardo Cueva Ruiz, quien argumentó que la situación que enfrentan los guerrerenses por ese padecimiento es grave e informó que dos de sus hijos padecen de influenza AH1N1.

A propuesta del diputado del PVEM se acordó que el llamado sea para que además no se oculten las cifras reales de los casos registrados en Guerrero, además de que implemente una alerta para que ciudadanos extremen sus precauciones.

De acuerdo con el legislador, la Secretaría de Salud federal tiene reportes de que, del 15 de octubre de 2015 a la fecha, se han acumulado alrededor de mil 997 casos de influenza, así como 79 defunciones en el país, de los cuales en Guerrero los casos positivos a influenza son 38, mientras que defunciones por influenza suman 4.

El legislador aseguró que hay preocupación por un eventual desabasto de los antivirales en los centros de salud del estado, lo que agudizaría el problema.

Cueva Ruiz alertó que el pasado 28 de febrero de este año la misma Secretaría de Salud ordenó al laboratorio Roche resolver el desabasto del medicamento Oseltamivir, conocido como Tamiflu, en las farmacias del sector privado, antes del próximo 6 de marzo para hacer frente a la influenza.

Y le advirtió que de no resolver el problema en ese lapso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aplicará la sanción correspondiente.

En otro momento de la sesión, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, propuso una iniciativa para regular los estacionamientos públicos en el estado.

La propuesta de la Ley de Estacionamientos Públicos del Estado de Guerrero considera en primera instancia que los centros comerciales deben de contar con espacios de aparcaderos, sin costo para los usuarios de los mismos, y enfatizó que en muchos de los casos se lucra con estos espacios

Dijo que “de acuerdo con estadísticas elaboradas por el INE”, del año de 1989 al 2014 el uso de vehículos ha crecido de manera exponencial y “en el caso de Guerrero, nuestra entidad posee el 2.56 por ciento del total de vehículos de motor registrados en circulación en el país”, concentrándose el mayor uso de los vehículos en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco, y “de ahí la necesidad de espacios que sirven como estacionamientos públicos”.

En la propuesta se establece que uno de los mecanismos para que se dé cumplimiento a la gratuidad de los estacionamientos, es que los usuarios acrediten que adquirieron alguna mercancía o pagaron algún servicio, y en caso contrario se establezcan tarifas accesibles y que sea única para evitar que de manera indiscriminada se cobre por este servicio, el objetivo es estimular el flujo (de personas) a los centros comerciales”, dijo el legislador local.

La idea de la iniciativa dijo el legislador es regular los derechos que tienen los prestadores de este servicio, pero sobre todo los usuarios; “evitar abusos, cobros excesivos, falta de claridad y que al final del día esto repercute en los bolsillos de quienes acuden a diferentes establecimientos”, expuso.

La propuesta de Ley considera 27 artículos, nueve capítulos y cinco artículos transitorios en los que se especifican las disposiciones generales y el objeto de la ley, además que contiene un catálogo de términos con sus definiciones de cada uno.

El capítulo cuarto, catalogado como el centro de la incitativa, señala las obligaciones de los prestadores del servicio, mientras que en el capítulo quinto se señala el cobro de los estacionamientos públicos, los cuales deben ser accesibles y no excesivos.

Mejía Berdeja dijo que de acuerdo a lo que establece la ley, los cajones de estacionamiento de los centros comerciales deberán ser gratuitos para el usuario, salvo cuando no acrediten haber adquirido alguna mercancía o pagado un servicio.