* El gobernador aseguró ante diputados que el PED contiene las opiniones de muchos guerrerenses y representa la ruta para “que encontremos los mejores caminos para el orden, el trabajo y para mejorar la seguridad pública”

 

* “Es un gobernador sencillo, humilde, que quiere buena relación con el Legislativo”, pondera el perredista Carlos Reyes, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo

 

Gilberto Guzmán

 

Al entregar al Congreso del Estado el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su respeto a la división de poderes y reconoció que “el Congreso ha cumplido con sus responsabilidades establecidas en la ley”, gesto que le correspondió el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes Torres, al señalar que “es un gobernador sencillo, humilde, que quiere la mejor relación con este Poder Legislativo”.

En un evento realizado en la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso, Astudillo Flores detalló que el Plan Estatal de Desarrollo es resultado de 22 foros realizados en diversas regiones de la entidad, y recoge propuestas de hombres y mujeres sobre diversos temas.

Indicó que el documento está abierto a las observaciones de los legisladores, quienes también participaron en su integración con algunas propuestas.

Mencionó que el objetivo del documento es tener una base de planeación, porque el estado de Guerrero “ha venido saliendo de una etapa de conflictos a una etapa de menos conflictos, pero también de orden institucional”.

Destacó que ha trabajado para que el Gobierno funcione y se ha logrado avanzar, aunque reconoció que falta mucho por hacer.

“También reconozco que los conflictos tampoco terminan; Guerrero por su naturaleza, su atraso y su rebeldía natural, sin duda será un estado que seguirá siendo tema nacional y local, en la ruta de que encontremos los mejores caminos para el orden, el trabajo y para mejorar la seguridad pública”, precisó.

El gobernador subrayó que el PED contiene temas de seguridad, porque se realizaron foros relacionados con la justicia.

Agregó que habrá órganos de evaluación a la aplicación del Plan Estatal de Desarrollo durante los próximos cinco años, con el fin de analizar los avances de las acciones propuestas.

Explicó que el PE contiene cinco proyectos estratégicos: el primero tiene que ver con la economía y el impulso al Puerto Unión, que colindará con Lázaro Cárdenas Michoacán, y es una zona económica especial de las que actualmente las cámaras del Congreso de la Unión afinan el sustento legal.

El turismo es el punto dos, explicó, y tiene que seguir siendo una actividad fundamental que tiene mucho que dar en la entidad, “sigue siendo el turismo una palanca fundamental del desarrollo del estado de Guerrero”.

El gobernador agregó que el tercer proyecto es la red hidráulica y de producción agroindustrial, porque se tiene que volver a poner interés en el campo.

En este tema, Astudillo Flores alertó sobre los efectos que provocará la ausencia de lluvias que se registró en la pasada temporada, y advirtió que serán momentos difíciles durante los próximos meses.

En el proyecto de infraestructura mencionó dos temas: el carretero y el hidráulico, desde el mejoramiento del nivel de desarrollo de las familias en la medida que cuenten con servicios de drenaje y agua potable, así como más y mejores carreteras, con inversión federal de la SCT y la CDI, así como gasto estatal mediante la CICAEG.

El punto número cinco es la minería que “viene promoviendo una detonación especial en varias zonas del estado”, y que coloca a Guerrero como una tierra con gran potencial para esta actividad.

Mención especial, dijo Astudillo Flores, merece el tema de la seguridad pública, que es una problemática cotidiana y que obliga a cerrar filas entre todos los sectores y poderes públicos.

El gobernador expresó su respeto y reconocimiento a los integrantes de la 61 Legislatura local, porque “el Congreso de Guerrero ha cumplido con sus responsabilidades establecidas en la ley”, además que no se le podrá regatear al Legislativo ser el escenario deliberativo de los grandes temas del estado.

Celebró la pluralidad que hay en el Congreso e indicó que debe servir para enriquecer ideas, fortalecer proyectos, enderezar rumbos y construir caminos que permitan que el estado avance y tenga gobernabilidad.

“El gobierno del estado dividido en tres poderes, necesita un Poder Legislativo fuerte, que debata, que acuerde, que haga su mejor esfuerzo por tener las mejores leyes para los guerrerenses”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, reconoció la responsabilidad republicana que el gobernador ha mostrado desde el inicio de su mandato, al actuar con respeto al principio de división de poderes y alentar la comunicación y el diálogo institucional que permite al Poder Legislativo conducirse con autonomía.

“En Guerrero, hay alternancia en los poderes del Estado, existe una auténtica división de poderes y una sana pluralidad de partidos políticos en el Congreso”, destacó.

Dijo que los diputados tienen claro que para lograr beneficios para los guerrerenses deben trabajar en forma solidaria con el Ejecutivo, “para promover leyes a través de una real y eficaz coordinación para el bienestar y la prosperidad de todas las familias de Guerrero”.

Flor Añorve agregó que la suma de esfuerzos entre Ejecutivo y Legislativo, permitirá seguir actuando con firmeza y contribuir al fortalecimiento de la política social incluyente implementada por el gobernador Astudillo.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes Torres, indicó que el Congreso analizará el PED de manera cuidadosa y responsable, y si fuera necesario realizará cambios y observaciones para el beneficio de los guerrerenses.

Reconoció la actitud del gobernador “por darle el lugar a este poder Legislativo” al haber acudido personalmente a entregar el PED.

“Nos indica que es un gobernador sencillo, humilde, que quiere la mejor relación con este poder Legislativo, y de la misma manera los diputados de esta legislatura actuaremos con su gobierno, buscando siempre el fortalecimiento para resolver los grandes problemas que tiene el estado”.

Este jueves, acompañaron a Astudillo Flores a entregar el plan de gobierno, los secretarios general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón; de Educación, José Luis González de la Vega Otero; de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva; de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado.