* Se trata de una mujer de 63 años que habita en la colonia Mártires de Cuilapan

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La Secretaría de Salud estatal informó que se registró el segundo caso de zika en este puerto, a menos de una semana de reportarse el primero.

Luego de que la Secretaría de Salud federal difundió que ya son dos casos de zika confirmados en Guerrero, el titular de la Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que se trata de una mujer de 63 años que vive en la colonia Mártires de Cuilapan y fue diagnosticada con el virus.

“Efectivamente el día de hoy (ayer) en el boletín epidemiológico relacionado a los casos autóctonos de zika se reporta el segundo caso, toda esta información se proporciona hasta que debidamente están confirmados los casos por estudios de laboratorios”, indicó.

Por la mañana, al encabezar el Día Internacional del Cáncer Infantil, había señalado que sólo se mantenía un solo caso de zika en la entidad; sin embargo, más tarde indicó que efectivamente, “hay otra mujer contagiada que inició el 25 de enero con síntomas, se le tomó la muestra el 29 de enero y dio positivo”.

Sobre los síntomas, informó que la paciente tuvo un cuadro clínico, fue de fiebre, dolores articulares, dolor de cabeza, salpullido, conjuntivitis e hinchazón de las extremidades superiores, asegurando que hasta el día de ayer la paciente estaba asintomática solo con edemas en las extremidades superiores.

Dijo que ya se tomaron medidas en la colonia Mártires de Cuilapan y que no se han se han detectado más casos, en toda esa zona.

Finalmente, De la Peña Pintos dijo que para decir que hay un caso de zika se tienen que verificar los datos, así como los signos y síntomas de los pacientes que puedan tener un síndrome febril, para enviar las pruebas a México, donde dan los resultados.

 

Salud decomisa mariscos bivalvos por la veda

 

Por otra parte, el secretario de Salud informó que la dependencia estatal comenzó a hacer decomisos de mariscos bivalvos a comerciantes que no están respetando la veda en Acapulco.

“Tenemos un monitoreo en Acapulco, el último reporte que tenemos es del viernes y el resultado es que las cifras de saxitoxinas están en 250 microgramos por cien gramos de moluscos, entones sigue la veda, porque la saxitoxina es paralizante y produce hormigueo, nauseas, vómito, mareos y parálisis de los músculos”, indicó.

De la Peña Pintos señaló que hay decomisos de bivalvos prohibidos a comerciantes que los siguen vendiendo y hasta ahora no se han impuesto sanciones, además de que se están haciendo muestreos en las playas de las regiones de Costa Grande y Costa Chica.

 

En 2015, 56 casos nuevos de cáncer en niños

 

Al conmemorarse ayer el Día Internacional del Cáncer Infantil, el funcionario estatal dio a conocer que en el 2015 se detectaron 56 casos nuevos de niños con cáncer en Guerrero, principalmente menores de cinco años.

Resaltó que este padecimiento es curable, sin embargo, el 80 por ciento de los niños con sospecha de cáncer no tienen un diagnóstico certero oportuno, lo que provoca que no sobrevivan.

En el evento, realizado en el Instituto Estatal de Cancerología, con la asistencia de representantes del IMSS, ISSSTE y Marina, De la Peña Pintos señaló que en Guerrero existen 190 pacientes con cáncer infantil bajo tratamiento especializado, de los cuales la mayoría se concentran en las regiones de Acapulco y Costa Chica.