CHILPANCINGO, GUERRERO, 09DICIEMBRE2015.- Comparecencia que integraron diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso, Xavier Olea es uno de los integrantes de la terna de quienes aspiran a Fiscal General del Estado. En la gráfica Xavier Olea. FOTO: JOSÈ I. HERNÀNDEZ /CUARTOSCURO.COM

* Aparte de Ulises Ramírez, más presidentes municipales son investigados por sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado, reveló el fiscal

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, informó que desconoce si la Procuraduría General de la Republica (PGR) lleva a cabo más investigaciones en contra de presidentes municipales de la entidad, pero reveló que la dependencia a su cargo “sí investiga a algunos alcaldes” por posibles nexos con grupos del crimen organizado.

Manifestó que por motivos de secrecía que deben guardar en estos asuntos delicados, no podía abundar en mayores detalles sobre las investigaciones que al respecto lleva a cabo la Fiscalía General del Estado.

Luego de la detención por segunda ocasión del presidente municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, el martes pasado, se le preguntó a Olea Peláez si conoce de otro alcalde está siendo investigado por posibles nexos con el narcotráfico.

Al respecto dijo que “no tengo ninguna información, pero con nuestro grupo de inteligencia estamos investigando a algunos, pero eso se mantiene en el sigilo absoluto”.

Entrevistado al término de una reunión con empresarios de Acapulco, se le cuestionó al fiscal si el Cartel Independiente de Acapulco sigue siendo el grupo con hegemonía en el puerto, a lo que contestó que hay muchas células, algunas de ellas pequeñas, lo que complica su detención.

Detalló que hay entre 30 y 40 bandas de la delincuencia organizada operan en Acapulco, mientras que el resto de las 50 que tienen identificadas en la Fiscalía y que tienen presencia en todo el territorio del estado.

“En Acapulco debe haber entre 30 y 40 bandas, y en el resto del estado operan el resto de grupos como El Pez y El Tequilero en la Tierra Caliente, mientras que en la Montaña están Los Ardillos y Los Rojos, y esos nos obliga a enfrentarlos a todos ellos”, indicó.

El fiscal dijo que a pesar de que han bajado los índices delictivos en el estado, el cobro de piso y las extorsiones siguen siendo un problema grave a pesar de las múltiples detenciones que se han realizado.

Rechazó que esté fallando la estrategia de seguridad, pues dijo que se hace todo lo “humanamente posible”, pero dijo que se requiere de más presupuesto para combatir este flagelo en Guerrero.