* La dependencia detectó altos niveles de saxitoxinas en estos productos y alertó a la población no consumirlos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.—La Secretaría de Salud estatal decretó veda temporal de mariscos bivalvos en las playas de Acapulco, ante los resultados obtenidos del monitoreo, que arrojaron altos niveles de saxitoxinas en esos productos marinos.

Con base en el monitoreo que realizó la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la SSa el pasado 7 de febrero, se tomó como medida de decretar una veda temporal, que consiste en prohibir la extracción, comercialización y consumo de mariscos de concha en el puerto.

La dependencia estatal recomendó a la ciudadanía no consumir ostiones, violeta y plateado, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula y trichindas, provenientes de Acapulco, ya que puede ocasionar graves problemas a la salud.

Durante la veda temporal se verificará que en los centros de distribución y comercialización donde se encuentra producto del área referida o que no se demuestre que procede de un lugar diferente, éste deberá ser asegurado y dispuesto para su destrucción, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud, dijo la Secretaría.

La Secretaría de Salud informó que durante el monitoreo se encontraron niveles de saxitoxinas (toxinas paralizante), en una concentración mayor de 80 microgramos por cada 100 gramos de carne, que es el límite máximo permitido y establecido en la NOM-242-SSAI-2009, destacando que dicha sustancia es de interés para la salud pública debido a su toxicidad.

La decisión de decretar veda temporal la tomó el Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos, basándose en los análisis de muestras de producto extraído de dicha área, emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública “Dr. Galo Soberón y Parra”.