ALONDRA GARCÍA

 

COCULA.— La mañana de ayer, elementos del Ejército Mexicano llegaron al municipio de Cocula para hacerse cargo de la seguridad, informó la síndica procuradora Enriqueta García Pérez.

Vía telefónica, la encargada de la administración municipal tras la detención del alcalde Ulises Ramírez Crespo detalló que llegaron 25 militares a la cabecera municipal de Cocula, quienes se encargarán de las labores de seguridad tras la reciente salida de la Policía Federal.

“Ya se retiró la Policía Federal, pero pedimos al Ejército y ya se presentó (en el municipio). Van a estar dando sus vueltitas aquí con nosotros”, confirmó.

García Pérez recordó que este municipio de la región Norte no cuenta con Policía Preventiva, debido a que la corporación fue desarticulada tras los hechos de violencia ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), el entonces sub director de la Policía Preventiva de Cocula, César Nava González, estaba al servicio del cártel ‘Guerreros Unidos’ y él personalmente habría entregado a los 43 jóvenes al grupo criminal.

Tras los hechos de Iguala, Nava González se refugió en el Distrito Federal y posteriormente viajó a Colima, donde fue detenido el 16 de noviembre. Actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

 

“El municipio trabaja con normalidad”

 

A dos días de la aprehensión del alcalde Ramírez Crespo, la síndica aseguró que el municipio trabaja con normalidad. “Estamos bien ahorita, con muchas esperanzas de que todo salga bien. Estamos trabajando normal, como si el alcalde estuviera aquí”, comentó García Pérez.

Indicó que la PGR aún no ha enviado ningún documento al ayuntamiento de Cocula en el que se informe de la situación legal del alcalde, quien fue detenido el martes 9 de febrero por el delito de delincuencia organizada, en modalidad de delitos contra la salud.

“Estamos esperando a que la PGR nos notifique cuál es su situación legal. No sabemos nada del presidente, a lo mejor sale mañana o pasado y en unos cuantos días se estará haciendo cargo (del municipio). Esperamos que regrese pronto”, detalló García Pérez.