* Ulises Ramírez era jefe del Programa de Salud Reproductiva en la Jurisdicción 02 de la Región Norte, durante la pasada administración

 

Fernando Hernández

 

Hasta el 31 de diciembre del año pasado, el alcalde perredista de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, estaba registrado en el listado oficial de personal comisionado o con licencia de la Secretaría de Salud (SSa), de acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso este medio informativo.

En la relación que abarca 206 páginas, se observa que el edil detenido por la Procuraduría General de la República la noche del martes pasado, en cumplimiento a una orden de aprehensión que emitió un juzgado federal con sede en Iguala, se observa que al primer edil se le comisionó con goce de sueldo desde febrero hasta el 31 de diciembre del año 2015.

Previo a lanzarse como candidato por el PRD a la alcaldía de Cocula, Ramírez Crespo se desempeñó como jefe del Programa de Salud Reproductiva en la Jurisdicción 02 de la Región Norte de Guerrero con sede en Iguala, donde fue colocado por el entonces secretario Lázaro Mazón Alonso.

A finales de octubre del 2015, ya siendo alcalde, el perredista fue detenido en Cuernavaca en compañía de uno de los principales líderes del cártel de Guerreros Unidos, Zenén Casarrubias Salgado, El Tomate, hermano de Mario y Sidronio Casarrubias Salgado, quienes también están presos.

El presidente municipal fue liberado después de haber sido sometido a un arraigo de 40 días en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Atención de la Delincuencia Organizada (SEIDO). Incluso el Congreso del Estado resolvió aprobar la solicitud de Ramírez Crespo para reintegrarse como presidente del ayuntamiento de Cocula, en diciembre pasado.

Sin embargo, el martes pasado Ramírez Crespo fue detenido de nueva cuenta en la ciudad de Iguala y el miércoles fue trasladado a un penal federal en Guanajuato.