ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El alcalde Evodio Velázquez Aguirre consideró que la propuesta que hizo la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al Senado de la República para desarmar las policías municipales, debe hacerse con pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

En conferencia conjunta que ofreció con el exalcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, y al compartir un pastel con los reporteros de la fuente, en ocasión de su cumpleaños, Velázquez Aguirre dijo también que ya tiene listos varios cambios en su gabinete y pronto los dará a conocer públicamente.

Cuestionado sobre la propuesta que hizo la Conago en cuanto a la Policía Estatal Única, que plantea el desarme temporal de las policías municipales, el primer edil sostuvo que “lo primero es que tengamos que compartir la ruta de la legalidad. La legalidad es hacer respetar lo que marca nuestra Constitución y el respeto a los derechos humanos”.

Dijo que en su carácter de coordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también están inmersos en el debate y en los próximos días plantearán al Senado sus preocupaciones sobre la Policía Estatal Única.

Sobre el análisis de los gobernadores, señaló que “es importante el punto de vista, ahora hay que ponerlo a la práctica, creo que Guerrero necesita regular este tema de manera particular, siempre en el respeto a los derechos humanos, siempre en la búsqueda de consensar y generar los acuerdos que necesita el territorio, que mas aún siendo Guerrero necesita atenderse con mucho cuidado ante toda la situación que está suscitándose en la entidad”.

Velázquez Aguirre consideró que es importante que los gobernadores hayan debatido el tema de las autodefensas y dijo que por su parte, los presidentes municipales “estamos en ese análisis también de la Policía Estatal Única y la estrategia de seguridad, sino también lo que estamos viendo que brota en muchos lugares del país”.

Al preguntarle cuándo nombrará al nuevo secretario de Seguridad Pública, el alcalde señaló que en los próximos días se reunirá con el Cabildo para abordar el tema y que sigue en espera de la propuesta que le solicitó al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong para que él decida quién ocupará el cargo.