Alondra García

 

La Iniciativa de Mujeres Nobel exhortó al Estado Mexicano a respaldar la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –que integró la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)— sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala.

En un comunicado, las mujeres Nobel Jody Williams, Rigoberta Menchú Tum, Shirin Ebadi, Mairead Maguire, Tawakkol Karman y Leymah Gbowee pidieron que el gobierno de México apoye y reconozca la investigación independiente realizada por el GIEI, sobre el asesinato de tres jóvenes y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

“México debe apoyar completamente la investigación independiente en el Caso Ayotzinapa, en el cual tres estudiantes fueron asesinados y 43 fueron desaparecidos forzadamente. (…) Es una prueba importante del compromiso de México con la justicia”, se lee en el primer párrafo del comunicado publicado originalmente en inglés.

Las ganadoras del premio Nobel de la Paz hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para sostener su compromiso con una investigación imparcial e independiente sobre el Caso Ayotzinapa.

Recordaron que en otoño pasado, el gobierno mexicano acordó prorrogar el mandato del GIEI y hacer cambios en la forma en que la Procuraduría General de la República (PGR) está realizando la investigación oficial, incorporando algunos cambios recomendados por el grupo de expertos.

Las activistas exigieron que las autoridades no desacrediten el trabajo del GIEI, para evitar que en el proceso de investigación disminuya la confianza de la población.

“Instamos enérgicamente a las autoridades mexicanas para despedir con firmeza cualquier intento de desacreditar la integridad o contribuciones de cualquiera de los miembros del grupo de expertos”, se lee en el comunicado.

El GIEI está conformado por cinco profesionales de los derechos humanos distinguidos con vasta experiencia en casos de desapariciones: Claudia Paz y Paz, Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial y Alejandro Valencia Villa.

El grupo fue creado en noviembre 2014 a través de un acuerdo entre la Comisión, el Estado mexicano y los representantes de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

La Iniciativa de Mujeres Nobel destacó la participación de dos mujeres en el GIEI que son respetadas internacionalmente como profesionales del derecho, con antecedentes sobresalientes en asumir casos controvertidos.

Claudia Paz y Paz supervisó la investigación del ex dictador de Guatemala, el general José Efraín Ríos Montt, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante los 36 años de guerra civil en Guatemala.

Angela Buitrago es una abogada y defensora de derechos humanos de Colombia. Ambas mujeres han asumido los casos difíciles con gran riesgo para su propia seguridad.