* El Ejército no se niega a que porten armas de fuego para defender sus negocios en Chilpancingo, “pero eso no implica que esté obligado a otorgar las licencias”, señala en comunicado

 

Fernando Hernández

 

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos reveló que son siete los agremiados a la organización que iniciaron los trámites ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tener armas de fuego en sus negocios.

Especificó que cinco de estos trámites ya fueron avalados por el Ejército Mexicano, en tanto dos solicitudes están en proceso de trámite. Este viernes se conoció que empresarios de Chilpancingo afiliados a la organización que encabeza habían requerido a la Sedena permisos para portar armas de calibres permitidos.

El líder de la Coparmex puntualizó que la organización no está promoviendo el uso de las armas, “pero ante la escalada de violencia que se continúa viviendo en la región Centro no podemos limitarnos”. En su momento puntualizó que esperan que el operativo de seguridad que puso en marcha el gobernador Héctor Astudillo en Chilapa tenga efectos positivos sobre todo en el municipio de Chilpancingo.

Agregó que tan sólo en enero, cinco empresarios fueron secuestrados y todos consiguieron su libertad, dos de ellos se escaparon sus de sus captores y el resto tuvo que negociar con los mismos.

Entorno a las declaraciones del alcalde priista, Marco Leyva quien le ha dicho que tiene que ser responsable del anuncio de armarse para proteger sus negocios, lo retó a que fije la hora y el lugar para que “le firme un documento en el que le deje constancia de que siempre he sido responsable de mis actos y ahora también de las acciones que asuma la organización de la que formo parte”.

 

EMPRESARIOS SÍ TRAMITAN PERMISOS: EJERCITO

 

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se niega a que empresarios miembros de la Coparmex porten armas de fuego para defender sus negocios en Chilpancingo.

Les recomendó apegarse a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para iniciar el trámite de portación de armas, aunque con la aclaración de que el hecho de que les reciba documentación para el trámite respectivo “no implica que esta Secretaría esté obligada a otorgar las licencias”.

De acuerdo un documento, obtenido por Quadratín, el pasado 13 de agosto del 2015, empresarios de la Coparmex solicitaron a la Sedena permiso para la portación de armas. La Sedena respondió a la Coparmex el 28 de agosto, donde recomienda a los empresarios apegarse a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los artículos 26 y 27 de esta Ley establecen la expedición de licencias particulares a personas y empresas por circunstancias especiales, siempre y cuando las personas que tendrán el beneficio demuestren un modo honesto de vida, que no consumen drogas, no han sido condenados por delito cometido con empleo de armas y haber realizado su servicio militar, entre otros requisitos. (Con información de Quadratín)