XOCHISTLAHUACA.— Al encabezar el foro regional correspondiente a la Costa Chica, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, aseguró que para el gobernador Héctor Astudillo Flores, apoyar a la comunidad afromexicana y a los pueblos indígenas, representa un alto compromiso y un acto de justicia social.

En su mensaje durante este acto que se llevó a cabo en Xochistlahuaca, precisó que la actual administración puso especial énfasis en la realización de foros de pueblos originarios y comunidad afrodescendiente para escuchar sus propuestas de desarrollo.

La presidenta de sistema DIF, recalcó que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo está comprometido en apoyar a la comunidad afromexicanos y a los pueblos indígenas.

Algunas de las propuestas de los ponentes fueron: El otorgamiento de derechos plenos a los pueblos originarios y afromexicanos, la creación de un Centro Estatal de lenguas indígenas en Guerrero, fortalecer la Secretaría de Asuntos Indígenas para convertirla en una de las más importantes del estado.

Impulsar la educación universitaria indígena y afromexicana a través de la Universidad de los Pueblos del Sur y La Universidad Intercultural del Estado de Guerrero.

También se expuso la necesidad de apoyos al sector agrícola del cual dependen muchas comunidades indígenas para subsistir, así mismo se habló de la necesidad de crear centros de salud comunitarios, hospitales generales y de especialidades en municipios indígenas y afroamericanos.

Las ponencias expuestas en este foro serán evaluadas y muchas de ellas formaran parte del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

A este evento también acudieron el secretario de Planeación, David Guzmán Maldonado; la presidenta municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez; el Director del DIF Francisco Solís, así como los diputados locales Ociel García Trujillo y Luis Justo.