Salvador Bello

 

Integrantes de la comunidad educativa de la primaria Partido Revolucionario Institución (PRI), ubicada en la colonia del mismo nombre, bloquearon el puente conocido como “del capricho” en exigencia de la construcción de su institución.

Este bloqueo originó que cientos de personas se retrasaran al dirigirse a sus empleos o escuelas, ya que dicho puente es una de las pocas vías que permite cruzar la Autopista del Sol de manera segura, rápida y céntrica.

La protesta estaba programada para las 8:00 horas, sin embargo, funcionarios del gobierno del estado llegaron a dialogar con ellos para tratar de evitar que se manifestaran, pero no lo consiguieron.

Así que el bloqueo comenzó cerca de las 9:00 horas justo en el acceso al puente, del lado ubicado en la colonia del PRI, donde colocaron cuerdas de lado a lado de la calle y colgaron carteles y lonas con su exigencia.

Entre los mensajes se podían leer consignas contra las autoridades, tato del estado como del Congreso local.

Además, padres de familia y personal docente permanecieron en la calle sentados en sillas y bancos o en las aceras.

En entrevista, explicaron que carecen de escritorios y las mesas que utilizan se están cayendo, las butacas de los niños están en pésimas condiciones, además de que tienen aulas de madera y lámina, a pesar de que ya han realizado las gestiones necesarias para que el gobierno apoye esta institución,

Cerca de las 10:00 horas arribó al lugar el diputado local, Víctor Manuel Martínez Toledo y personal estatal, entonces, se reunieron con los dirigentes de los manifestantes hasta las 11:30 horas.

En la reunión acordaron que el miércoles a las 09:00 horas los recibirá el gobernador Héctor Astudillo y el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena en Casa Guerrero.

Señalaron que el fin de esa reunión es determinar qué día se empieza con la remodelación de la escuela, ya que reafirmaron que era urgente la reconstrucción de la misma debido a que las aulas ya cumplieron su periodo de vida y se encuentran en pésimas condiciones.

Luego de llegar a acuerdos, minutos antes de las 12:00 horas fue retirado el bloqueo y reabierta la circulación vehicular.