* El dirigente comunitario aseguró que a dos años del ingreso de la Policía Ciudadana al valle de Chilpancingo, los delitos han disminuido

 

REDACCIÓN

 

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio aseguró que la Policía Ciudadana no se confrontará con otros grupos armados.

La tarde de ayer, la UPOEG realizó una marcha en la zona del valle de Chilpancingo, para conmemorar el segundo aniversario de su ingreso a esta zona.

Los participantes de la marcha vivieron momentos de tensión cuando pasaron frente a la base de operaciones del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), un grupo armado que se asume como policía comunitaria, ya que éstos cargaron sus armas y se apostaron en posición de ataque.

Al respecto, Plácido Valerio aclaró que la UPOEG no se confrontará con ningún grupo. “Los que piensan que las diferencias se van a resolver con armas, están equivocados”, sentenció.

Sobre los logros que ha tenido el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana en los pueblos del valle, destacó que hay una disminución importante en el índice delictivo.

“Lo más importante para la UPOEG es la seguridad. Siguen pasando cosas, pero son menores. Se puede decir que en la zona se vive en paz”, afirmó.

Reconoció que la organización comunitaria ha enfrentado momentos de crisis, pero destacó que ha salido avante de todos ellos y la población aún cree en el proyecto de la UPOEG.

Prueba de ello, dijo, es que los habitantes salieron por cuenta propia a marchar para conmemorar su segundo aniversario. Además, destacó la solidaridad de la ciudadanía para alimentar a los policías ciudadanos, quienes trabajan a favor de la seguridad sin percibir un salario.

“El movimiento tiene que irse perfeccionando. Hace falta un cambio de actitud de las personas. La UPOEG tiene la misión de devolverle a los ciudadanos el derecho a decidir y eso lo vamos a lograr manteniendo el diálogo y a través de la asamblea comunitaria”, comentó Plácido Valerio.