Gilberto Guzmán

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el secuestro de 21 hombres en el municipio de Arcelia, que fueron liberados por sus captores este viernes por la madrugada, tiene que ver con la disputa entre bandas delictivas que operan en la región Tierra Caliente.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que la liberación de 21 personas que fueron secuestradas el pasado sábado por un grupo armado en el municipio de Arcelia, región Tierra Caliente –cuando se dirigían a una boda—, es una noticia importante porque el tema cobró interés nacional e incluso fue destacado por el diario El País de España.

Destacó que el operativo de rescate de los plagiados haya logrado la liberación de los 21 hombres, lo cual ayudó a atender la demanda justificada de muchas familias de Arcelia que se encontraban indignadas por el secuestro.

Celebró que los liberados se encontraran bien de salud y que al momento de la entrevista, este viernes por la mañana, se encontraran rindiendo su declaración ante el Ministerio Público en el municipio de Arcelia.

Astudillo detalló que, de acuerdo con la información que le entregaron, los 21 hombres se encontraban bien de salud pero varios de ellos lastimados de los pies porque caminaron descalzos durante mucho tiempo.

“Pero lo más importante es que están vivos y que seguramente podrán irse a su casa en breve; me dicen que están muy cansados, que se ve que caminaban de noche y me parece importante compartir esta noticia”, expresó.

El gobernador afirmó que el siguiente paso es detener a los secuestradores, que han causado daño a las familias de Arcelia y que derivó en un asunto de interés nacional en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Policía Estatal y la Fiscalía General de Guerrero.

“Todos determinados a estar ahí, a echarle muchas ganas y yo creo que se hicieron las cosas determinadas muy fuertes, y la presión sin duda fue factor importante para que los liberaran”.

Indicó que en el caso de las personas liberadas, no había información de que se hubiera pedido algún rescate, como sí se solicitó en el caso de los cinco profesores de la secundaria de la comunidad de Santana del Águila, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Sobre la causa del secuestro, el gobernador opinó:

“Lo que creo es que hay ahí un conflicto en la región que tiene que ver con la presencia de bandas delictivas, que esto originó ese pleito y yo creo, espero no equivocarme, que pagaron justos por pecadores”.