Inocentada retrasada

 

Felipe Victoria

 

Me contaron de los planes para romper el círculo vicioso de la impunidad tradicional en la entidad.

No di crédito a lo escuchado a manera de simple trascendido y solicité datos y pruebas de sustento.

El informador espontáneo me llevó en pedacitos un borrador de documento para un decreto que se publicaría en Palacio el lunes 28 de diciembre, como no llegó completo les transcribo unas partes:

* Quedará estrictamente prohibido obstruir o entorpecer de manera alguna las vías de comunicación afectando de cualquier modo la libertad de tránsito de la ciudadanía.

* Nadie podrá participar en marchas y protestas con el rostro cubierto de ninguna manera.

* Quienes sean sorprendidos “boteando” en casetas de peaje de carreteras serán detenidos de inmediato y presentados ante el MP para su consignación procedente antes jueces penales.

* No podrán ejercerse actos vandálicos contra inmuebles e instalaciones públicas o privadas ni pintarrajear consignas.

*  Quienes participen en marchas serán revisados corporalmente y deben contar con una identificación personal oficial.

* Estrictamente vedado el portar cualquier clase de instrumento o sustancia que pueda ser utilizada para atacar.

* La libertad de reunión y asociación seguirá incólume mientras se observen las reglas generales de respeto y orden público.

* En las agencias investigadoras del Ministerio Público queda absolutamente prohibido exigir al público cooperación para pagar el costo de papel y toner o cinta de máquina de escribir; asimismo, el condicionar la toma de denuncias a quienes carezcan de abogado que los asesore para el efecto.

* Previo acuerdo entre la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia, se aplicarán sanciones a quienes consignen indebida o defectuosamente a personas involucradas en averiguaciones previas, de donde se concluya la falta de méritos en el término constitucional.

* Se establecerá un plazo perentorio para que cualquier persona detenida por elementos policiacos sea puesta a disposición inmediata del Ministerio Público y no llevada indebidamente ante autoridades administrativas de seguridad pública de las municipalidades, esto con la finalidad de evitar violaciones al procedimiento que motiven y fundamenten liberaciones impropias.

De plano que ante el escrito maltratado y pegosteado, por más que le busqué no hallé de qué dependencia pudiera provenir ese anteproyecto y el informante no quiso aclararme del cesto de basura de qué funcionario lo sacaron.

Por no dejarlo le mencioné los nombres de Javier Olea, Robespierre Robles o Florencio Salazar pero no hizo el menor gesto, como si no supiera de quienes se trata y ya muy forzado me dijo que el hallazgo no provenía de Guerrero ni de algún estado circunvecino.

Caramba que entonces lo dejo en la categoría bromista del día de los inocentes que fue ayer.

-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita de la escuela en cursos especiales de regularización.

-Qué milagro maestra Pizarrina, ¿no prestó nada ayer?

-No chamacos. Pero me engañaron con un bono especial, por creerle a los bromistas que hasta corrieron el rumor de que la Fiscalía General jalaría a declarar a un ex gobernador para prepararle el asuntito a Mario Ramos del Carmen y Luis Videgaray.

-¡Ujule teacher!, entre veras y bromas anda luego lo grave de algunos casos, ¿usted qué cree o se figura en cuanto a eso del desfalco financiero por 18 mil seiscientos millones a las finanzas públicas guerrerenses?

-Miren chamacos, debemos ser cautos y conservar la serenidad, sin apasionamientos ni fobias hay que hacer bien las cuentas primero.

-Explíquenos que nos hace bolas.

-No jueguen; es que debería analizarse cuáles fueron los déficits en varias administraciones anteriores, digamos desde Rubén Figueroa Figueroa, Alejandro Cervantes Delgado, José Francisco Ruiz Massieu, Rubén Figueroa Alcocer, Aguirre Rivero cuando fue interino, René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca y otra vez Ángel Heladio, que en total hasta julio pasado sumaban apenas 13 mil millones que si los prorrateamos, darían algo así de unos mil quinientos millones por cada una de ocho administraciones estatales sucesivas.

-¿Nadie de ellos recibió cuentas sin déficits?

-Me parece que ninguno y al final de sus gestiones era lógico que la deuda o déficit fuera creciendo.

-Aaarajo teacher, entonces el guerrillero académico Rogelio Salvador Ortega Martínez como que batió récord, pues él solito en apenas tres meses acrecentó los faltantes en cinco mil seiscientos millones más, según los primeros cálculos de Héctor Apreza Patrón. Más del triple que cada ex gobernador de los que mencionó.

-Pues con eso basta para tener malos pensamientos y sospechas, ¿O no jovencitos?

-Ay maestra, pues ahora sí que el gobernador Héctor Astudillo Flores será quien decida si se avienta el tiro de ponerle el alto al disimulo de la corrupción.

-¡Shhh… cábrense cayones!, hay valores entendidos y conveniencias políticas que proteger entre quienes llegan a la cúspide.

-¿Entonces los jodidos del pueblo nos tenemos que aguantar y no tenemos derecho a exigir que se apliquen las leyes como Dios manda?

-No es para tanto, chamacos.

-Pues entonces no queremos discursos sino acciones concretas y los cuentos de siempre, Guerrero necesita cambiar de estilos aunque duela porque si no se  deciden al cambio algo puede estallar.

-No mamenacen chamacos.

-Imagínese que algún grupo guerrillero se decidiera a secuestrar a un ex gobernador para que devuelva lo que se llevó.

-Serenos morenos, recuerden que hay tregua hasta el año entrante.