* PRI y PVEM “se la cobran a MC” y le rechazan iniciativa para llamar al gobierno federal a que emita alerta de género

 

Jesús Saavedra / Fernando Hernández

 

Por considerar que la escalada de violencia y asesinatos hacia las mujeres en Guerrero se ha “desbordado”, diputados del Partido Movimiento Ciudadano propusieron un exhorto al gobierno federal para emitir una declaratoria de alerta de violencia de género, situación que votó en contra el PRI y PVEM por lo que se turnó a la Comisión de Equidad de Género.

Este martes los diputados del MC; Magdalena Camacho y Mejía Berdeja, propusieron al pleno del Congreso esa propuesta de punto de acuerdo respecto a los feminicidios en Guerrero.

El legislador explicó que la alerta de violencia de género es un conjunto de acciones gubernamentales de “emergencia para erradicar la violencia contra las mujeres y tiene como objetivo garantizar la integridad de las mismas, el cese en su contra y la Secretaría de Gobernación emitirá esa declaratoria”.

Explicó que en Guerrero desde el 2011 que se reformó el Código Penal y se estableció el feminicidio como un delito grave, “esta definición tiene por objeto tratar de frenar la comisión de este delito, pero vemos que la realidad es otra y la violencia no ha disminuido, al contrario ha aumentado”.

Mejía indicó que de acuerdo a cifras de organismos no gubernamentales en el país “siete mexicanas mueren a diario a causa de la extrema violencia, pese a que se ha tipificado como delito la incidencia no cede, en los últimos días, como en los últimos meses y años, hemos sido testigos de hechos cotidianos que la escalada de violencia hacia las mujeres se ha desbordado”.

Y recordó que a consecuencia de la violencia en Guerrero, el propio Congreso del Estado solicitó al gobierno federal a través de un exhorto “que se incrementase la participación de policías federales y de la Gendarmería para combatir al crimen en la entidad, pero la criminalidad continua; ahora lamentablemente las víctimas impactan directamente a la sociedad y de manera alarmante se han dado muertes violentas de mujeres y de menores”.

El diputado citó el Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México: Causas y consecuencias 2013 y el Reporte preliminar Avances y retrocesos en la protección de las mujeres víctimas de la violencia familiar ambos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y en ese tenor agregó que “Guerrero encabeza la lista de las 10 entidades federativas con más incidencia de agresiones contra la población femenina, ya que tan solo entre 2012 y 2013 fueron asesinadas 297 y sólo 29 casos se han investigado como feminicidio, es decir únicamente el 9.7 por ciento del total”.

Recordó que ha habido asesinatos violentos contra mujeres “en especial en Acapulco, en Iguala, es recurrente en el estado, hay organizaciones sociales que han solicitado que se declare la alerta de género que es un mecanismo interinstitucional para que se tomen cartas en el asunto y acabar con el feminicidio; hace unas horas asesinaron a una mujer en La Garita”.

“Es lamentable y condenable que sea un tema recurrente, es cosa de todos los días, por eso planteamos un punto de acuerdo para pedirle al gobierno federal que auxilie a Guerrero en la materia y se tomen las medidas pertinentes”, agregó.

La propuesta era hacer un exhorto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo para que a su vez gire las “instrucciones precisas a la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morata para que se declare la alerta de género y notifique al titular del Ejecutivo en Guerrero, para elaborar un programa en coordinación con autoridades estatales y municipales, prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia contra las mujeres en la entidad”.

La propuesta fue avalada por los diputados del PRD, PT y Morena, pero no reunió los votos necesarios por el bloque en contra de los diputados del PRI y PVEM, quienes inclusive sus legisladoras votaron en contra de la propuesta y tuvo que ser turnada a la Comisión de Equidad de Género.