ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Protección Civil del estado, Melquiades Olmedo Montes, informó que está en marcha un operativo invernal para brindar auxilio a la población de las comunidades de la Sierra y la Montaña, donde en esta temporada se presentan temperaturas gélidas.

“Desde la semana pasada, iniciamos operativo referente a la temporada invernal, precisamente, en aquellos municipios que se encuentran establecidos a dos mil metros sobre nivel del mar, toda vez que las temperaturas obligan a atender a las comunidades”, señaló.

Expuso que “lo que se recomienda es tomar medidas básicas, como no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, hidratarse, tomar muchos líquidos y evitar dormir con  fogones o anafres prendidos, sino hay espacio de ventilación, toda vez que pueden presentarse casos de intoxicación”.

Señaló que hay antecedentes en otros años de muertes de personas intoxicadas por bióxido de carbono y es lo que con este tipo de programas preventivos intentan las autoridades evitar.

“Además, hacemos un atento llamado a la población para que nos apoyen donando cobertores, ropa limpia, frazadas y todo lo que pueda ayudar a las personas en situación vulnerable por las bajas temperaturas”, indicó.

Olmedo Montes dijo que desde septiembre iniciaron los avisos de frentes fríos para la entidad, por lo que en las localidades más apartadas se han registrado granizadas y Protección Civil ha acudido a brindar atención.

Manifestó que han tenido en algunas comunidades peticiones de auxilio por casos de hipotermia en meses pasados, por lo que ahora, con este operativo que se realiza por temporada invernal, se espera evitar que se presenten estos casos.

.