* Asegura el alcalde de Acapulco que encontró una policía municipal en situación “lamentable”

 

ANA LILIA TORRES / GILBERTO GUZMÁN

 

ACAPULCO.— Ante los sucesos de violencia que se siguen  registrándose en este puerto, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre señaló que en materia de seguridad, es difícil “cambiar las cosas de la noche a la mañana”, en una ciudad tan compleja como es Acapulco.

Señaló que su gobierno está trabajando para resolver el problema de la violencia, mediante la nueva estrategia que puso en marcha en días recientes, denominada “Escudo Acapulco”, con la cual buscará que la Policía Municipal pueda ser efectiva en la prevención del delito.

Este domingo, el primer edil entregó uniformes y un estímulo de 200 mil pesos a elementos de la Policía Rural de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Kilómetro 21, como parte de dicho programa de seguridad del gobierno municipal.

Entre sábado y domingo se registraron por lo menos cuatro homicidios en diferentes puntos de la ciudad, por lo que el alcalde porteño señaló que la inseguridad es un problema que está atendiendo su gobierno a través de nuevas acciones que darán resultados en poco tiempo.

Cuestionado sobre la situación de inseguridad que prevalece en el municipio, respondió que Acapulco es una ciudad con complejidades y es muy difícil “cambiar las cosas de la noche a la mañana”.

Aseguró que “lo más importante es iniciar” la nueva estrategia y destacó que actualmente Acapulco tiene una política pública en materia de seguridad con la que pretende trabajar en el planteamiento constitucional que le corresponde: la prevención, la proximidad social y reducir los índices de inseguridad del fuero común, así como coadyuvar con el gobierno del estado y la federación en el combate a los delitos del orden federal.

En cuanto a los reclamos de diferentes sectores que piden acciones efectivas contra la delincuencia, Velázquez Aguirre expuso que la Policía Municipal estaba en una situación “lamentable” y hoy se está rescatando poco a poco, para poder atender la demanda de la sociedad.

“Ustedes verán en los próximos días lo que vamos hacer con la Policía Urbana, con la Policía Vial, con la Policía Turística que presentaremos en los próximos días y son parte del programa Escudo Acapulco”, subrayó el alcalde porteño.

Dijo que su administración ha pedido a los elementos policiacos redoblar esfuerzos y trabajar fuertemente para sacar adelante a Acapulco en materia de seguridad, “hacer las cosas bien, de manera derecha, honesta, honrada; esa es la primera petición que hoy les hice, porque al que encuentre haciendo cosas mal no tendré ninguna compasión en aplicar la ley con toda decisión”.

Añadió que su “gobierno está trabajando para atender el problema, no para ser omisos e irresponsables, no para ser como fueron otros gobiernos, que no querían entrarle a lo que por responsabilidad y constitucionalmente le corresponde al municipio. Tenemos la obligación de trabajar en la prevención del delito”, precisó.