Juan José Romero

 

El secretario de Desarrollo de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, aseguró que buscarán que el recorte presupuestal que sufrió Sagarpa a nivel federal no afecte a la entidad.

En entrevista, explicó que la reducción a nivel federal de los recursos destinados para el campo, hacen suponer que habrá una disminución de recursos para Guerrero, y el resto de los estados.

“El recurso que se ejerce particularmente en Sagarpa, y en el convenio del gobierno del estado con Sagarpa, es un recurso que se establece en el convenio que se firma”, explicó.

Sin embargo, dijo que de esto ya tiene conocimiento el gobernador Héctor Astudillo Flores, por lo que informó se abocará a hacer las gestiones pertinentes ante la dependencia a nivel federal (Sagarpa), y que los recursos disminuyan lo menos posible para la entidad.

Castro Justo, señaló que aún no saben cuántos recursos serán los que invertirá la federación en Guerrero con la firma de convenio que habrá de celebrarse en los próximos meses en el programa de concurrencia.

“Estamos luchando primero porque no venga la reducción”, y aclaró que lo aprobado en el presupuesto federal, son los fondos que van destinados para las secretarías de estado, sin embargo, se dijo esperanzado que en las negociaciones que se tenga con el titular de la dependencia se puedan obtener un tratamiento que obedezca a las condiciones de la entidad.

Lamentó que exista una disminución en el presupuesto federal para el campo, debido a la situación económica que vive el país, pero a idea es que a Guerrero se le dé un trato diferenciado por las condiciones de pobreza en las que se encuentra.

Cuestionado sobre el pago tardío de la empresa aseguradora de las cosechas siniestradas por las sequías, indicó que han sostenido reuniones con la empresa donde manifestaron su inconformidad por el ritmo de trabajo.

Y es que de acuerdo con la empresa aseguradora (Mapfre), pretende indemnizar una cantidad de hectáreas en donde no están de acuerdo por lo que solicitaron se realice de nueva cuenta un recorrido por las zonas afectadas en 32 municipios.

Reconoció que las políticas y reglas de las aseguradoras siempre son a favor de la propia empresa, “nosotros creemos que debemos explorar la posibilidad de cambiar, de usar otras empresas u otros mecanismos para asegurar”. Explicó que en algunos casos solo paga un siniestro aun cuando se haya afectado más de la mitad de la producción.

Apuntó que son 18 mil de 172 mil hectáreas afectadas por la sequía, de ahí que el estado pueda reconsiderar a quien se contrata, pues el seguro catastrófico es una designación de la federación. (Notymás)