* Diputados del Congreso del estado piden intensificar la búsqueda en Acapulco y Coyuca

 

Redacción/Fernando Hernández

 

A casi un mes de que le tigre “Ankor” escapara del hotel-restaurante “El paraíso de los Manglares”, ubicado en el poblado El Bordonal del municipio de Coyuca de Benítez, nadie ha podido capturarlo, a pesar de que varias personas lo han visto paseándose “como pedro por su casa” en distintos lugares, e incluso alumnos de una Secundaria del poblado Luces del Mar fue evacuada el miércoles pasado después de que el felino fue visto en las cercanías.

Por todo esto, diputados del Congreso del Estado  aprobaron un punto de acuerdo y llamaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa), a deslindar responsabilidades, resarcir los daños provocados e intensificar la captura del felino para  que “no se le cause daño alguno y se ordene su envío a un hábitat adecuado”.

El punto de acuerdo fue promovido por el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mauricio Legarreta en la sesión parlamentaria.

Pidió la investigación de la Unidad de Médicos Ambiental (UMA) Paraíso de los Manglares, ya que se han encontrado huellas del felino, se le ha visto en las inmediaciones de las colonias 3 de Enero, Los Mogotes y Luces del Mar, y ha atacado a becerros y perros.

“Debe de ponderarse que existen dos vertientes de peligro latente: la primera la pérdida de vidas humanas, y la segunda la posibilidad real de que los pobladores puedan darle muerte a un animal en peligro de extinción.

“A la fecha ninguna de estas dependencias (responsables) ha transparentado información respecto de la existencia de personal capacitado, que este participando en las acciones de captura que puedan darle un adecuado trato al felino”, especificó.

Cabe señalar que desde el pasado miércoles, los secretarios de Protección Civil y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Melquiades Olmedo y Karen Castrejón Trujillo, se reunieron con autoridades para darle continuidad al operativo de una búsqueda aérea y marítima para dar con el felino, sin que hasta el momento den con su paradero.

Por su parte, directivos de al menos cinco escuelas que se ubican en los poblados de Coyuca de Benítez, han suspendido labores  por seguridad de los jóvenes.

La búsqueda del tigre se lleva a cabo de manera coordinada con el 68 Batallón de Infantería, la Fuerza Aérea, la Octava Zona Naval, Gendarmería, Seguridad Pública del estado, Municipal y Protección Civil municipal y Estatal. (Agencias)