* El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario, afirmó que es necesario que en la Normal de Ayotzinapa se retomen las clases, toda vez que los estudiantes llevan más de un año sin labores, “pese a las facilidades que ha permitido la SEG”

 

Fernando Hernández

 

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, consideró urgente que se instale “una mesa de encuentro” en la que participen tanto las autoridades educativas como los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Lo anterior, luego del enfrentamiento que se registró la tarde del miércoles entre policías estatales y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, después de que los jóvenes robaron un camión cisterna con gasolina.

Vicario sostuvo que el choque de la tarde del miércoles “es un asunto de todos, no solamente del gobierno del estado, ni uno de voluntarismo, pero sí de voluntad. Y en este tema todos debemos de abonarle, a que podamos establecer los canales los conductos del diálogo que nos permitan llegar a los mejores acuerdos”.

“Yo creo que en el caso de los muchachos de Ayotzinapa, debe de abrirse urgentemente una mesa de encuentro con las autoridades educativas, a efecto de poder ir solucionando los temas. Ya lo dijo el Ejecutivo del estado, que si se requieren autobuses, se les pueden proporcionar. Pero no se podía permitir que ese día intentaran llevarse un autobús con más de 24 mil litros de gasolina. Es obligación del estado salvaguardar los intereses y las afectaciones que pudieran tener terceras personas”, expresó.

Abundó en que las “detenciones que se hicieron no tenían ninguna procedencia de llevarlos a proceso, sino que fueron entregados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado para efectos de que de alguna manera fuera mediadora en este conflicto”.

En el vestíbulo de la sala de plenos del Poder Legislativo agregó; “lo que veo es que hay una dificultad para sentarse a platicar, y dialogar yo creo que los temas que estén pendientes, las asignaturas, los reclamos que estén pendientes deben de llevar un cauce legal, porque ellos -los normalistas- finalmente tienen demandas como es la aparición de sus compañeros, o cómo el que se aplique la ley y que haya justicia, mismas que deben de seguir un cauce legal, el cauce de la justicia, y la legalidad y en el tema de las demandas debe de abrirse esta mesa”.

Y soltó que es necesario que en la Normal se retomen las clases, toda vez que los estudiantes de la institución formadora de docentes prácticamente llevan más de un año sin labores, a pesar de esto la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha permitido la promoción de grados, así como el egreso de los alumnos.

“Pero también hay que señalar que los muchachos tienen que tomar de nueva cuenta el tema de la academia, de participar más en esa cuestión, porque para eso en la normal, ahí estudian los más pobres del estado. Yo creo que la normal debe de recuperar esa esencia de ser formadora de educadores, para hacer política están los partidos políticos”, puntualizó Héctor Vicario quien fue padrino de la Generación 2006-2010 de la escuela con sede en Tixtla.

—¿No ocurre que los normalistas estén siendo manipulados por otros intereses que pudieran tener como finalidad la desestabilización política?- se le preguntó.

—Yo no entraría en el tema de las especulaciones, pero hay cosas que se observan evidentes, espero que dejen en paz a la institución y que sigan por la vía legal, para que las exigencias y reclamos que se tienen puedan tener claridad- finalizó.