* “Las autoridades estarán atentas a cualquier irregularidad antes, durante y después del proceso”, aseguró Santiago Nieto, fiscal federal para atender delitos electorales, al reunirse con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar

 

REDACCIÓN

 

ACAPULCO.— Los ciudadanos deben tener la certeza de que “se llevarán a cabo las elecciones” extraordinarias en Tixtla, aseguró aquí el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, quien aseguró que “las autoridades estarán atentas a cualquier irregularidad antes, durante y después del proceso”.

El titular de la Fepade se reunió en este puerto con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, con quien coincidió en que es importante la labor conjunta de las autoridades federales y estatales para que las elecciones extraordinarias de Tixtla, programadas para el 29 de noviembre próximo, se lleven a cabo con normalidad.

Y es que el pasado 7 de junio, padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, con el respaldo de maestros de la CETEG e integrantes de diversas organizaciones sociales, impidieron con violencia la instalación de casi la mitad de las casillas receptoras de votos, lo que propició que los tribunales electorales anularan los resultados de la elección de Ayuntamiento.

Sin embargo, a pesar de que tales acciones están penalizadas como delitos electorales y que hay numerosas evidencias de quienes destruyeron el material y la papelería electoral, cinco meses después ninguna autoridad ha actuado en contra de los responsables. De hecho, quienes boicotearon las elecciones en junio pasado, advirtieron que no permitirán que se realicen las programadas para dentro de tres semanas.

Nieto Castillo aseguró en la reunión con Salazar Adame que es una instrucción de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, que la Fepade coadyuve con los tres órdenes de gobierno para otorgar una justicia penal electoral eficaz y eficiente, en el proceso electoral extraordinario en Tixtla.

Por otra parte, reconoció la disposición del gobierno estatal para coadyuvar en las acciones de capacitación a los ciudadanos en materia electoral, así como para dar difusión en materia de prevención de delitos electorales.

En la reunión estuvieron la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes; el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo; el presidente del Concejo Municipal de Tixtla, Raúl Vega Astudillo, y funcionarios electorales.

 

Imparte Fepade curso de capacitación a funcionarios

 

Además, la Fepade impartió un curso de capacitación para funcionarios estatales con la finalidad de que no incurran en delitos electorales durante el proceso extraordinario que tiene lugar en el municipio de Tixtla.

Nieto Castillo señaló que se trata de trabajar de manera conjunta para poder participar, cada quien desde su ámbito, en la consolidación del proceso extraordinario.

Explicó que durante la campaña los funcionarios de gobierno no pueden participar en actos proselitistas en horarios y días laborales, ya que esto implica además de una responsabilidad administrativa, la comisión de un delito. Tampoco pueden condicionar ningún tipo de programa social para que los ciudadanos voten a favor de algún candidato o partido político.

Dijo que tres días antes de la elección, los aspirantes deben suspender toda promoción de su imagen, para permitir que los ciudadanos reflexionen sobre su voto de manera libre, por lo que es de suma importancia que los medios de comunicación, partidos políticos y todos los involucrados cumplan con este mandato.