Josefina Aguilar

 

El gobierno del estado debe de retomar el control de la seguridad, las instituciones deben funcionar, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán e informó que en lo que va del año, la comunidad universitaria ha registrado alrededor de 10 extorsiones, 15 homicidios y 5 secuestros.

Al opinar sobre las declaraciones de los obispos en el sentido de que el gobierno debe pactar con la delincuencia organizada para abatir la ola de inseguridad en la entidad, se pronunció porque sean las instituciones, el gobierno, el que retome el control de la seguridad.

“El gobierno de Héctor Astudillo Flores asume la responsabilidad estatal con una debilidad institucional muy fuerte, rebasada prácticamente por los grupos delincuenciales y lo que tiene que hacer es retomar el control del estado, la rectoría del estado” y aunque admitió que el mandatario tiene que dialogar con todos los guerrerenses, en este tema de la inseguridad, “debe de retomar la institucionalidad”.

Saldaña aceptó que la comunidad universitaria -aunque dijo que ya bajó la incidencia- ha sido blanco y víctima del flagelo de la delincuencia, “tan sólo este martes asesinaron a un estudiante de Enfermería en Acapulco, cada semana se llevaban jóvenes, a algunos los mataron, en la Costa Chica les pegó el asunto de las extorsiones afortunadamente, ha venido a menos”, comentó.

Dijo que a él mismo trataron de extorsionarlo, y aunque sugirió la importancia de denunciar estos ilícitos, también reconoció que “a veces las consecuencias son peores, porque con quien denuncias es quien te entrega”, en su caso dijo que denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), y al día siguiente le volvieron a llamar para reclamarle haber denunciado, dejando al descubierto la corrupción que existe al interior de esa corporación federal.

En la Tierra Caliente, la situación es aún más grave, indicó Saldaña, “son expertos los que secuestran y extorsionan y es algo que preocupa”, admitió.

De acuerdo a las estadísticas con que cuenta la Universidad, en lo que va del año se han registrado alrededor de 10 extorsiones, 15 homicidios, 5 secuestros, dijo el rector, quien admitió que pudieran ser más, debido a que mucha gente no se atreve a denunciar, “por la desconfianza que hay hacia las instituciones”. (Notymás)