* El gobernador dijo que se debe invertir más en educación y “hacer que el pueblo de Guerrero aprenda a tener productividad”

 

Gilberto Guzmán

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que la inseguridad y la violencia no se van a resolver únicamente con operativos militares o policiacos, sino con mayor inversión en educación para que los programas educativos realmente sean efectivos, como una inversión a largo plazo.

“Hay que educar más profundamente y objetivamente al pueblo de Guerrero, hay que hacer que el pueblo de Guerrero aprenda a tener productividad, la gente no puede seguir pensando cuánto dinero le van a dar al mes o cuánto puede hacer para que resuelva sus problemas a través de los conflictos”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

Aseguró que su gobierno iniciará de manera inmediata una serie de acciones como parte del restablecimiento de la seguridad en Guerrero, como la instalación de una Unidad Antisecuestro.

“Vamos a tratar de hacer más operativo y efectivo las acciones ya establecidas, se van a reforzar los programas que se tienen en materia de seguridad pública, no solamente en Acapulco, sino en otros municipios de Guerrero”, comentó.

Astudillo Flores reconoció que la entidad se encuentra en una situación financiera difícil, y pidió que en el tema político se le dé el beneficio de la duda sobre el desempeño que mostrará como gobernador.

“Estoy empezando este miércoles mi segundo día de gobernador, y estoy convencido de que Guerrero tiene cosas buenas, cosas positivas, cosas por las cuales luchar y que no se piense que Guerrero quede en el conflicto de confrontaciones, Guerrero es más que eso”, subrayó.

Destacó que Guerrero es un estado que no puede dar ante los mexicanos solamente la imagen de que es el que apedrea al Congreso o el que bloquea la autopista, “hay muchos pero muchos más miles de guerrerenses que no estamos de acuerdo en que el conflicto nos detenga, tenemos que salir adelante sin olvidar las acciones que nos han indignado, que nos han enlutado y que nos han dolido”.

El gobernador dijo que a pesar de tantos problemas, Guerrero se mantiene en pie, que hay gente inconforme que se encapucha para salir a manifestar, pero aunque él entiende que son parte de las manifestaciones, la realidad es que no tienen justificación porque los problemas de Guerrero no se van a resolver por esa vía.

Agregó que los problemas se tienen que resolver con la voluntad de todos y con la conciencia de que no se puede seguir por la ruta de la autodestrucción.

“Tenemos que mirar hacia el futuro y tenemos que entender que al final de cuentas esta tierra es donde nacimos y donde vamos a seguir viviendo, generar empleos y una convivencia con mayor inteligencia y paz”, señaló.

No obstante, admitió que el asunto no es fácil porque asume la gubernatura en un momento en que a Guerrero lo afectan cuatro crisis: la política, la económica, la social y la de la inseguridad, pero hará su mejor esfuerzo para encabezar los trabajos que ayuden a levantar a la entidad.

Astudillo Flores señaló que espera el apoyo del gobierno federal y por ello fue muy importante la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el evento que encabezó el martes en Acapulco, porque envía el mensaje de que se concretarán las acciones anunciadas por la federación para Guerrero.

El estado “inicia una etapa importante, porque también la sociedad está reclamando gobierno, me refiero a que la seguridad pública es gobierno, allí nace el Estado, pero la gente de Guerrero también quiere ver a un gobernante que gobierne, que administre y que esté pendiente de todo lo que representa conducir un Ejecutivo”.

Reiteró que el Caso Iguala-Ayotzinapa sobre la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala de la Independencia el 26 y 27 de septiembre de 2014, no está cerrado, que la titular de la PGR, Arely Gómez, ha dicho que siguen las investigaciones y que se requiere la colaboración de todos para llegar a la verdad y que se haga justicia.