* Competirá de nuevo contra Saúl Nava, del PRI

 

Alondra García

 

El Consejo Electivo del Partido de la Revolución Democrática designó este domingo a Hossein Nabor Guillén como su candidato a la presidencia municipal de Tixtla, para la elección extraordinaria que se realizará en ese lugar el próximo 29 de noviembre. El órgano de gobierno partidista autorizó al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) a buscar una alianza con los partidos del Trabajo y Acción Nacional para tener un candidato común en la elección extraordinaria.

Aunque el convenio solo contempla al PT y al PAN, la cúpula del PRD busca el contacto con el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) y con el Partido Humanista (PH), pero no con Movimiento Ciudadano (PC), partido que también es de izquierda.

El Consejo Estatal en funciones de Consejo Electivo también definió la integración de la planilla que habrá de registrar ante el Instituto Electoral y de Participación ciudadana (IEPC), que ha fijado el día de la elección extraordinaria para el 29 de noviembre.

También se integró la planilla de aspirantes a regidores, el Consejo Electivo no dio a conocer quiénes serán los candidatos que acompañen a Hossein.

La sesión estaba convocada para las 11:00 horas, pero comenzó hasta las 13:45, con la asistencia de 98 consejeros que permitieron hacer la declaratoria de quórum.

Nabor Guillén es integrante de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), fundada por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Al igual que el priísta Saúl Nava Astudillo, Nabor Guillén va por su segundo intento por ganar la alcaldía tixtleca, luego que la elección realizada el 7 de junio pasado fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que no se instalaron casi la mitad de las casillas contempladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del año pasado, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y maestros afines a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero no permitieron la instalación de las urnas receptoras de votos e incluso quemaron el material electoral, lo que es constitutivo de delitos, pero hasta el momento ninguna autoridad les ha fincado responsabilidades penales por esto.

De hecho, quienes sabotearon la elección en Tixtla el 7 de junio, han advertido que harán lo mismo con la elección extraordinaria.