* Aseguran que por las acciones de protesta, han visto severamente afectada su economía, al grado de tener que despedir a empleados

 

Salvador Bello

 

Por tercer día consecutivo, adultos mayores, aglutinados a la organización “Por una justicia social mejor, bloquearon el centro para reclamar la falta del pago de “Pensión Guerrero” que otorga el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de Adultos Mayores (Igatipam).

Asimismo, se dijo que autoridades municipales y la Comisión de Derechos Humanos (CDHE), lograron que momentáneamente detuvieran los bloqueos.

Desde las 10:00 horas de ayer se colocaron para cerrar las avenidas y calles Juan Ruiz de Alarcón, Ignacio Ramírez, Cristóbal Colón, Juan N. Álvarez e Ignacio Manuel Altamirano, en exigencia del pago de dos bimestres del citado programa que les debe el gobierno estatal.

En el transcurso de la protesta, un grupo de 20 comerciantes de esa zona se acercó a los manifestantes para comentarles que están provocando afectaciones en sus ventas, por lo cual les pidieron que buscaran otra manera de protestar.

En entrevista, el comerciante Carlos Eduardo Peña, comentó que se están viendo afectados por estas acciones y no han podido llevar alimentos sus hogares.

“Hoy una de las muchachas que labora conmigo se tuvo que regresar a su casa pues le dije que no tenía dinero para pagarle el día”, reclamó el comerciante Peña.

Recordó que estás afectaciones comenzaron a partir del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Señaló que los afectados son los comerciantes de las calles Ignacio Ramírez, Juan Ruiz de Alarcón, Miguel Alemán y Juan N. Álvarez, que son al menos más de 40 locales.

Comentó que incluso se han visto en la necesidad de decir a sus trabajadores que se tomen días de descanso sin sueldo, debido a que no tienen recursos para pagarles.

Aceptó que los manifestantes tienen derecho a pelear por lo que merecen, pero sin afectar a las demás personas, incluso dijeron que ellos apoyan la lucha social sin que los afecten.

Lamentó que han perdido al menos un 60 ó 70 por ciento de sus ingresos debido a las constantes manifestaciones que se han presentado en el primer cuadro de la ciudad.

Recordó que estas protestas vienen a sumarse a la inseguridad que viven a diario, por lo cual también se integraron a un grupo de vecinos vigilantes.

“Nosotros no queremos que se bloquee otra calle ni un día más, porque eso representa pérdidas en nuestro ingreso”, dijo.

Sin importar esta situación, el bloqueo continuó hasta que el primer síndico, Miguel Ángel Hernández, acudió con otras autoridades municipales e integrantes de la CDHE a dialogar con los manifestantes.

Finalmente, minutos después del mediodía se retiraron cuando pactaron que este jueves a las 11:00 horas, se reunirían con ellos integrantes el gobierno estatal actual y del entrante, para buscar una solución a su problema.

Esto a pesar de que las autoridades del Igatipam les explicaron durante el bloqueo de este lunes 19 de octubre, que no les podían pagar hasta que se haga el cambio de gobierno.