Rebasa la inseguridad a las autoridades del estado y los municipios.— Balacera en un restaurante cercano al lugar donde cenaba Astudillo.— Habrá cambios en la estrategia de seguridad; reforzarán Mando Único: HAF. Dio conferencia de prensa

 

Enrique Vargas

 

Al llegar a uno de los peores cambios de gobierno en décadas, la inseguridad y la violencia se ha extendido por todo el estado, pero afecta principamente a los municipios donde se genera la actividad económica, política y social más importante, por lo que no es temerario afirmar que el gobierno de Guerrero ha sido totalmente rebasado por esta mala situación y peor aún los gobiernos municipales, que poco o nada pueden hacer en tal terrible circunstancia, al grado de que se advierte que la ciudadanía está en total desamparo ante la ola delincuencial que padece.

El gobierno del estado de hecho ni se ocupa de enfrentar esta situación, porque sólo busca terminar los 12 meses de su lamentable desempeño con afirmaciones autoelogiosas, según las cuales estaría entregando un estado de Guerrero en paz y armonía, no obstante que suman cientos los ejecutados cada semana o cada mes, que no siempre son resultado de la lucha entre los grupos delincuenciales, sino también ciudadanos ajenos a esos problemas.

Tampoco hay una buena coordinación con las autoridades federales, que son casi las únicas que se encargan de hacer rondines de vigilancia en los que participan también unidades estatales, pero que no logran el objetivo de traer paz a la población, porque los puros recorridos son insuficientes si no se apoyan en el trabajo de investigación e inteligencia.

El gobierno estatal sólo está ocupado en que le cuadren las cifras del manejo de los recursos financieros que tuvo durante casi un año, lo que al parecer no logran hacer.

Afortunadamente ya parece que abandonaron su proyecto fantasioso de hacer su “Disneylandia en Chilpancingo”, al cambiar el uso de Casa Guerrero, sólo para hacerse notar con una decisión que esperaban permaneciera ya que nada hicieron en todas las demás áreas de la actividad gubernamental.

La seguridad es el mayor pendiente que deja este pobre gobierno sustituto, al que afortunadamenten sólo le restan 8 días de gestión, para no entregar un gobierno “patas pa’rriba”.

BALACERA EN UN RESTAURANTE CERCANO AL LUGAR DONDE CENABA ASTUDILLO.— Claro que hay muchas muestras de la lamentable situación de inseguridad que vive Guerrero y una de ellas fue la balacera que se produjo en un local cercano al restaurante donde cenaba el gobernador electo Héctor Astudillo Flores y la maestra Merce Calvo, en la zona turística de Acapulco, aunque dos de los elementos de seguridad resultaron con heridas leves, por lo que fueron internados en el Hospital de la Marina cercano al lugar donde ocurrieron los hechos.

Los disparon fueron hechos, según la información que se difundió, contra el bar V.I.P. que está a un lado de “Forza Italia” donde estaba el gobernador Astudillo, su esposa y al parecer otras personas.

Los dos escoltas que estaban afuera del establecimiento recibieron los disparos que no se hicieron en forma directa contra ellos, sino por encontrarse cercanos al lugar de la balacera.

Desafortundamente murió otra persona, un empleado de una empresa turística de esa zona, que cruzó por el lugar al momento en que ocurrió el tiroteo.

Eso muestra que todo mundo debe tener el máximo cuidado, aunque no espere un ataque directo, porque la casualidad es un factor importante.

EN CHILPANCINGO, el sábado fue ultimado un joven de 23 años, en la vialidad del Huacapa, frente al puente de la colonia San Juan, sin que hasta ahora se tenga alguna información de las causas de ese ataque, ya que él y su familia eran nuevos en la colonia Villas Silvestres donde llegaron hace unos meses.

HABRÁ CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD; REFORZARÁN MANDO ÚNICO: HAF.— Días antes de que se dieran estos ataques y otros más, el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, había planteado la necesidad de hacer cambios en la estrategia de seguridad para frenar el repunte de violencia que se advierte en los últimos días, sobre todo en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y la Montana baja del estado.

Despues del día 27 buscará acelerar el proceso para que el Mando Único se concrete en los municipios donde ya fue aprobado, pues aunque tiene más de 2 años que se buscó ponerlo en marcha hasta ahora no ha funcionado correctamente y de hecho no opera más que en un nivel muy pobre, con lo que ocasiona que los municipios que lo aprobaron, como Chilpancingo, quedaran en peores condiciones, porque le quitaron la mayor parte de los policías que operaban como responsables de la seguridad en el municipio, sin que recibieran en esos dos años el apoyo necesario del Mando Único para controlar la delincuencia que se desató en ese tiempo y que mantiene ahora a la capital del estado como una de las ciudades más afectadas.

El gobernador Astudillo celebró en los meses recientes reuniones de trabajo con los titulares de las secretarías de Gobernación, Turismo y Desarrollo Social del gobierno federal a fin de implementar las acciones y políticas que permitan reducir la violencia y la inseguridad que padece Guerrero.

Sin embatrgo, hay que advertir qur esta situación no tiene una solución imediata sino a mediano plazo, pero el hecho de que Héctor Astudillo asuma la gubernatura será el comienzo para que las cosas empiecen a funcionar como se debe y que se resuelvan las muchas deficiencias que ahora se advierten.

De hecho puede verse que hay un notorio vacío de autoridad en el estado, que ha facilitado el grave repunte de la delincuencia que se padece.

AYER, EN CONFERENCIA DE PRENSA llamó a los guerrerenses a cerrar filas ante la delincuencia y confirmó su determinación de buscar las soluciones que este grave problema requiere, aunque dijo saber de las dificultades que habrá de enfrentar, pero cerró su intervención con la decisión de encaminar al estado hacia la reconciliación y la paz.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx