* Serán transformadas en vasos, mesas o cestos de basura

 

Bernardo Torres

 

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, destruyó más de 24 mil formatos de credencial, que fueron entregadas por ciudadanos ya sea por haberlas encontrado o por renovación.

La actividad se realizó la mañana de este viernes en las oficinas centrales del INE en Chilpancingo, donde las credenciales fueron trituradas con una maquina especial para posteriormente ser enviadas al puerto de Acapulco donde el residuo será utilizado por una empresa para la elaboración de utensilios o artefactos domésticos.

Luz María Hernández Vite, vocal del Registro de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, explicó que fueron destruidas un total de 24 mil 433 formatos de credencial y credenciales que, fueron retiradas de los módulos de atención ciudadana y que corresponden al periodo del tercer trimestre de 2015 que es de julio a septiembre.

“En los módulos de atención ciudadana y en las comisiones distritales de vigilancia se hizo un recuento del total de documentos y una vez hecha la lectura. levantaron un acta, empaquetaron cada una de estos formatos de credencial y los remitieron a la Junta Local Ejecutiva para que en sesión de la Comisión Local de Vigilancia que inició el pasado 14 de octubre, iniciamos la lectura a efecto de verificar que efectivamente corresponden con las que fueron entregadas por la comisión de vigilancia”, detalló.

Resaltó que son credenciales devueltas por terceros, o en los trámites de renovación donde el ciudadano acudió a realizar un nuevo trámite y entregó la anterior. Por lo tanto se procedió a la inhabilitación en el módulo de atención ciudadana.

“No estamos destruyendo ningún disco con información del padrón electoral ni nada por el estilo como ha sucedido en otros casos”, abundó.

Dijo que una vez que terminen de triturar las credenciales, las llevarán a una empresa recicladora en donde se fabrican otro tipo de elementos que pueden ser vasos, mesas, cestos de basura, precisamente con la intención de darle un uso ecológico a este tipo de materiales.

“En Guerrero encontramos a una recicladora de este tipo de plásticos porque tiene una serie de componentes que no cualquier empresa lo hace. En el puerto de Acapulco tenemos una empresa que se llama ‘Aún Sirve’, con la cual establecimos un convenio y hace el reciclamiento”, concluyó. (API)