* A dos años del asesinato de la dirigente de la OCSS, familiares marcharon en la capital del estado para demandar justicia

 

* El fiscal Miguel Ángel Godínez se disculpa por los asesinatos y desapariciones aún impunes de los activistas

 

ALONDRA GARCÍA

 

A dos años del asesinato de Rocío Mesino Mesino, quien fuera dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), sus familiares se manifestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) para demandar justicia.

A las 8 de la mañana, unas 150 personas salieron de Atoyac de Álvarez con rumbo a Chilpancingo a bordo de tres autobuses, en una caravana que denominaron El Rocío de la Esperanza.

Al medio día, la caravana llegó al punto conocido como Parador del Marqués, en la entrada sur de Chilpancingo.

Los manifestantes descendieron de los autobuses y emprendieron una marcha sobre el carril lateral sur-norte del bulevar, a la que se sumaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG).

También se integraron a la caravana Martha Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso de Guerrero asesinado en 2009; la ex regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda de Arturo Hernández Cardona, dirigente de la organización campesina Unidad Popular (UP), asesinado en 2013; y Blandina Diéguez Castro, esposa de Longino Vicente Morales, un político indígena desaparecido desde 2012.

La manifestación avanzó hacia las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE); en el recorrido, los transportistas de la CETIG realizaron pintas con aerosol en las bardas, con mensajes como: “Gobierno asesino”, “Nos faltan 43” y “NARCOSTEG”, esta última en contra de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), con quienes tienen rivalidad.

El contingente llegó a la FGE alrededor de la una de la tarde; saltaron la pluma de seguridad e ingresaron a la zona de estacionamiento, realizaron pintas, desplegaron pancartas y utilizaron el equipo de sonido instalado en una camioneta para exigir que los recibiera el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz.

Luego de media hora, el funcionario salió para atender a la caravana y escuchó las demandas que le plantearon a través del micrófono.

La primera en hablar fue Norma Mesino Mesino, hermana de la dirigente de la OCSS asesinada, Rocío Mesino Mesino. Durante su posicionamiento estuvo acompañada por sus padres, Hilario Mesino Acosta y Alicia Mesino Castro.

“Hoy estamos aquí en la Fiscalía, a casi dos años del asesinato de mi hermana. Estamos aquí porque no ha habido ningún avance, a pesar de que el crimen se cometió a plena luz del día y que las personas que la asesinaron iban con el rostro descubierto”, recriminó.

Dijo que la familia ha colaborado plenamente con la Fiscalía General del Estado y a pesar de ello, no han recibido respuesta alguna sobre los avances de la investigación.

Por ello, dijo que la OCSS y la familia Mesino Mesino han “arropado y apoyado” a los familiares de otras víctimas, como Martha Obeso Cázares, Sofía Lorena Mendoza Martínez y Bladina Dieguez, porque todos han sido “asesinatos protegidos desde el poder”.

“Hoy estamos aquí porque exigimos una respuesta a estos casos impunes. Queremos que la Fiscalía haga su papel, que investigue los casos y que lleve a la cárcel a los responsables. Nosotros tenemos derecho a exigir esa justicia que nos han negado”, demandó.

La segunda en tomar el micrófono fue Sofía Lorena Mendoza Martínez, quien agradeció la atención personalizada del fiscal pero le recordó que es una persona no grata.

“Te felicito por estar aquí, pero déjame decirte que tu presencia no es muy gracias. Gracias por tener el valor de estar en este lugar, pero también decirte que representas al estado y para nosotros no es grato platicar con alguien que viene de la Fiscalía. Sin embargo sabemos que lo tenemos que hacer, porque es más grande nuestro deseo de justicia”, le externó a Godínez Muñoz.

Recordó que la última vez que vio con vida a Norma Mesino Mexino fue el 3 de junio de 2013, durante el sepelio de su esposo Arturo Hernández Cardona.

Mendoza Martínez le exigió al fiscal la realización de una mesa de trabajo, para que presente los avances en las investigaciones de líderes sociales desaparecidos y asesinados.

Explicó que ese avance lo presentarán ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

La exigencia fue respaldada por Bladina Dieguez: “Yo le pido la oportunidad para que establezcamos una mesa de trabajo (…) para que nos dé cuenta de cada uno de los casos (…) del estado procesal que guardan los expedientes”, expresó.

Martha Obeso Cázares se sumó a la propuesta y advirtió que la Fiscalía está obligada a informar el avance que registran cada una de las investigaciones por los casos que aún permanecen impunes.

“Somos una sociedad agraviada y estamos resueltas, decididas a acompañarnos hasta lograr que se restablezca el estado de derecho en Guerrero y en el país, porque sin justicia no se puede construir nada. Si continuamos transitando por esta carretera pavimentada por la impunidad, este flagelo que nos carcome como un cáncer terminará por destruirnos a todos, incluso a usted, fiscal”, sostuvó.

Fiscal pide perdón por impunidad

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, se disculpó por los asesinatos y desapariciones aún impunes de los activistas y del exdiputado local.

“Una disculpa en nombre del estado, que aunque yo no haya estado en ese momento (como fiscal) lo represento”, expresó.

Godínez Muñoz se comprometió a reunirse con los familiares de las víctimas el próximo 20 de octubre, a las 11 de la mañana, para presentarles los avances en las investigaciones de caso.

Dijo que hará “lo que tenga que hacer” para procurar la justicia y recordó que la Fiscalía General del Estado es un organismo autónomo, que ya no depende del Ejecutivo estatal.

La ex diputada federal y dirigente social Rosario Merlín García exigió que en esta mesa de trabajo se vean los resultados de “todo el trayecto de la investigación”, o de lo contrario realizarán una mega manifestación.

“No queremos solamente venir a sentarnos para saludarnos, queremos respuestas (…). Aquí solo vino una representación, pero si convocamos a nivel estado, a nivel nacional, hombres y mujeres que ya no queremos que nos maten a nuestros hermanos, a nuestros hijos, a nuestros esposos, aquí estarían todos con nosotros”, advirtió.

Después de concretar la reunión con el fiscal, los manifestantes se retiraron del lugar; informaron que pernoctarán en Chilpancingo y por la madrugada del martes partirán hacia la Ciudad de México, donde participarán en una serie de actividades durante seis días, que concluirán el 19 de octubre, fecha en que se cumplirán dos años del asesinato aún impune de Rocío Mesino Mesino.